PP y PSdeG defienden la "normalidad" en la elección de los miembros de Contas y el BNG lamenta "ser excluido"

Ruiz Rivas recuerda que a su grupo "se le privó en otras ocasiones" de un representante y los socialistas ven un órgano con "rigor"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 14:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PPdeG y PSdeG escenificaron hoy su pacto para la renovación del Consello de Contas, por el que salieron elegidos José Antonio Orza y José Ramón Núñez Gamallo, y defendieron el "cumplimiento estricto" y la "normalidad" para la renovación de dos miembros de este órgano. Sin embargo, el BNG lamentó haber sido "excluido", aunque reconoció la "legitimidad" del acuerdo entre 'populares' y socialistas.

Durante la sesión plenaria, los diputados sometieron a votación en urna los nombres que cada grupo propuso para la renovación en el Consello de Contas de Xaquín Álvarez Corbacho, que estaba propuesto por el PSdeG, y Francisco Constenla, que había sido propuesto por el BNG. Con 60 votos salieron elegidos Orza, ex conselleiro de Economía con Manuel Fraga, y Núñez Gamallo, profesor de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña, a propuesta de PP y PSOE, respectivamente.

Por su lado, los nacionalistas decidieron únicamente apoyar su propuesta y apostaron por la continuidad de Francisco Constenla, que sólo obtuvo el respaldo de los 11 diputados del BNG presentes en el hemiciclo --Henrique Viéitez se recupera en el hospital después de un accidente de tráfico que sufrió la pasada semana--.

Previamente, el portavoz del grupo del BNG, Carlos Aymerich, abrió un turno para explicar la postura de los nacionalistas, quienes insistieron en que les correspondía un puesto en el Consello de Contas por el sistema de "proporcionalidad puro".

"Utilizar la ley d'Hont es lo que se lleva haciendo siempre", replicó su homólogo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, cuya tesis también fue ratificada por el socialista Xaquín Fernández Leiceaga. "Vamos a utilizar el procedimiento normal", insistió el parlamentario del PSdeG.

VOTO LIBRE

Sin embargo, Aymerich denunció la "exclusión" del BNG a través de un "pacto legítimo" entre dos fuerzas que --esperó-- "no influya" en la actividad de fiscalización del Consello de Contas --que tiene pendiente evaluar la gestión completa del bipartito--. "Nosotros seguiremos colaborando desde el grupo", remachó.

Xaquín Fernández Leiceaga aprovechó su intervención para recordar que el grupo daba una recomendación de voto, pero que éste era libre. En el hemiciclo hubo 60 votos a favor de los nombres escogidos y uno nulo, aunque éste no trascendió a quien corresponde, puesto que la votación se realiza con papeleta en urna.

Además, destacó la "normalidad" del proceso, igual al utilizado en la legislatura anterior cuando el Bloque sí tenía un representante, y afirmó que esa característica supondrá que el Consello de Contas actúe con "rigor y solvencia".

"NOS PRIVARON EN OTRAS OCASIONES"

Por su lado, el diputado del PPdeG recordó que se cumple "de forma estricta" el reglamento como "hace 20 años" y subrayó que "lo que hace" su grupo es "dar cumplimiento a las normas en base a la responsabilidad".

Ruiz Rivas concluyó con la constatación de que "en otras ocasiones los 'populares' fueron privados de tener representación", en referencia velada a la elección del senador por designación autonómica Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG), para cuya elección se emplearon criterios de proporcionalidad y no por la ley d'Hont, en la legislatura en que gobernó el bipartito.

CAMBIO DE VOTO DEL BNG

El grupo parlamentario del BNG había decidido en su reunión de ayer votar a favor del candidato socialista, aunque acusaba a su ex socio de gobierno de "romper el acuerdo de proporcionalidad y pluralidad" para pactar con el PPdeG y "entregar" la mayoría absoluta a este partido en el órgano fiscalizador.

Sin embargo, fuentes de la Executiva confirmaron a Europa Press que por "coherencia" y porque "hacia afuera igual no se entendía", se decidió que sólo se votaría al candidato propuesto por el BNG, Francisco Constenla.

No obstante, esta postura contradice la de los miembros del grupo parlamentario, que apostaban por respetar lo suscrito con los socialistas, y que a última hora de ayer todavía no conocían este cambio determinado por parte de la dirección.

Contenido patrocinado