SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los votos de PP y PSdeG se han sumado este miércoles para rechazar una propuesta del BNG que demandaba la supresión de la estructura periférica del Estado --delegaciones y subdelegaciones--, del Senado, de las diputaciones y de aquellos ministerios cuyas competencias estén en manos de las comunidades.
Fue el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, quien defendió ante el pleno de la Cámara una proposición no de ley que también instaba a la Xunta a defender la participación directa de Galicia en el ámbito comunitario "en todos los asuntos que afecten a sus competencias e intereses".
Planteadas las peticiones, el nacionalista ha situado esta iniciativa en un momento en que el PP está generando "un debate interesado que pretende dar la falsa imagen de la ineficiencia de lo público, de que la crisis parte de un excesivo gasto público y de que el estado de las autonomías es insostenible".
Estos argumentos, según ha dicho, son los utilizados ahora por los populares "para ocultar un proceso de recentralización" que guarda "mucha relación" con "el modelo antisocial que impulsa el PP". "El problema de fondo es que el PP pretende vaciar las instituciones", ha concluido el parlamentario del Bloque.
DISCURSO "FARISEO"
Con su intervención cosechó el apoyo de AGE, cuya viceportavoz, Yolanda Díaz, abundó en su intervención en que a los "doctrinarios del PP les importa un rábano la racionalización y el ahorro" y en que su discurso "falsario y fariseo" oculta una pretensión recentralizadora.
A mayores, ha opinado que existe "un pacto entre las burguesías nacionales" a favor de las políticas de austeridad y del sistema euro, pese a que "es una soga que está empobreciendo a los pueblos", así como de "concitar una Europa alemana". "Las burguesías nacionales quieren convertirnos en siervos", ha evidenciado.
En cuanto a la presencia en Europa, Díaz ha juzgado "incomprensible" que una "nación" como Galicia "no pueda decidir" en el lugar donde se toman "el 80 por ciento de las decisiones" que atañen a los sectores productivos.
"NADA QUE VER"
A continuación tomó la palabra la socialista Beatriz Sestayo, quien ubicó al PSOE lejos de "esa España una, grande y libre del franquismo que defiende un PP instalado en la ultraderecha y que olvida las señales de identidad de los pueblos" pero sin "nada que ver con el nacionalismo".
"Nosotros apostamos por un federalismo integrador que es propio del socialismo, que cree en la unidad de un estado en el que todos nos sintamos cómodos", ha planteado, partidaria de un Estado federal "basado en el republicanismo, el Estado del Bienestar y los derechos de la ciudadanía".
"GALICIA YA PARTICIPA"
Por su parte, Paula Prado, desde el PPdeG, ha remarcado que Galicia participa actualmente "de forma directa" en cuatro de los 10 foros europeos abiertos a las comunidades y que ya ha participado en todos ellos.
Tras referir que sirven para abordar cuestiones como la agricultura, el medio ambiente, el consumo o la pesca, ha preguntado a los nacionalistas "qué más participación quiere que tenga Galicia en Europa".
Además, ha cuestionado la coherencia de pedir la eliminación de las diputaciones y, al tiempo, formar parte de la dirección de la lucense.
De igual modo, ha recordado que, en 2011, el BNG llevaba en su programa la reforma del Senado para convertirlo en una "cámara territorial" y se ha preguntado si la petición de supresión responde a que la formación frentista ya no tiene representación en la Cámara alta.
Finalmente, en cuanto a la racionalización, ha criticado la "duplicidad de organismos" de la Xunta en la etapa del bipartito, y ha reivindicado que las medidas del actual Gobierno gallego han permitido "un ahorro de 50 millones de euros".
"ESTÁ MANIPULANDO"
En su turno de cierre, Jorquera se ha mostrado favorable a la "racionalización" pero ha mantenido sus críticas a la "manipulación" que está llevando a cabo "la derecha" al poner el foco "no donde están los problemas reales".
Así, ha minimizado el grado de participación directa de Galicia en Europa y ha criticado que el PP se conforme con esa presencia en foros comunitarios.
Asimismo, ha opinado que "tras 30 años hablando de la reforma del Senado" y en un momento en que toca "racionalizar", está justificada la supresión de la Cámara alta; al tiempo que ha dejado claro que su formación seguirá en las diputaciones "mientras existan".
Por último, en respuesta al PSOE, el diputado del Bloque ha expresado su "deseo" de que "no apele siempre al federalismo cuando hay otro tipo de debates si no avanza en ello cuando tiene responsabilidades".