Publicado 22/12/2021 15:23CET

PP y PSdeG rechazan el independentismo, mientras el BNG ironiza con una lección de "nacionalismo para 'dummies"

Votación en la Cámara con voto a favor de PP y PSOE para rechazar el independentismo y voto en contra del BNG
Votación en la Cámara con voto a favor de PP y PSOE para rechazar el independentismo y voto en contra del BNG - CAPTURA

   Tellado acusa al Bloque de ser "lo más radical del nacionalismo" y Rodil le agradece situar al BNG "en el centro del debate político"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PPdeG y el PSdeG ha votado a favor de una iniciativa de rechazo al independentismo --presentada por los populares--, a cual el Bloque ha votado en contra. Todo ello en un debate en el que la diputada Olalla Rodil (BNG) ha realizado una intervención en tono humorístico en la que ha ironizado con una lección de "nacionalismo gallego para 'dummies".

   Durante los últimos días, el PPdeG ha explicado que con esta iniciativa buscaba retratar al Bloque en su postura sobre la independencia. En el debate de este miércoles, el diputado popular Miguel Tellado ha señalado que, en la asamblea nacional en noviembre, el BNG "se ponía la enémisa careta de la moderación".

   "Renunciamos al independentismo, decía Ana Pontón, ahora somos el BNG del sí", ha afirmado Tellado, quien señala que "la realidad se impuso".

   Así, ha dicho que "en apenas dos meses" determinadas cuestiones "retratan al nacionalismo gallego", entre las que ha citado que "se negaron a condenar la violencia", participaron en un acto con Bildu y ERC en contra de la Constitución, mientras que Néstor Rego aseguró que "Galicia será más pronto que tarde una republica libre y soberana".

    En concreto, el texto aprobado apoya a la Constitución y el Estatuto de Galicia y muestra el "rechazo a cualquier iniciativa que promueva la independencia de Galicia o de cualquier otra comunidad autónoma de Galicia", pues "con eso se pone en riesgo el marco de convivencia que todos los españoles" se dieron y que "garantiza el autogobierno de Galicia".

   Tras destacar que con la Constitución y la puesta en marcha del Parlamento gallego se ha vivido en Galicia la "época de mayor desarrollo y autogobierno" de la historia, Tellado se ha preguntado "cómo puede haber partidos en España que renieguen del legado de la Transición y que ataquen a la Constitución".

   Así, ha reprobado que hay partidos que "pretenden derrumbarlo todo para tratar de gobernar las ruinas". Dice que "los partidos radicales e independentista quieren acabar con los grandes consensos que construyeron este país".

   Y ahí incluye al BNG, al que ha tildado de "cenizo" porque "está en contra de todo" y "que ve el lado malo absolutamente de todo". Acusa al Bloque de "disfrazarse en cada proceso electoral de partido conciliador, pero que poco tarda en mostrar su verdadera cara". "Son lo más radical del nacionalismo", sentencia.

BNG: "NACIONALISMO PARA 'DUMMIES"

   A renglón seguido, ha tomado la palabra la viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil, quien ha realizado una intervención en tono humorístico que ha provocado risas y aplausos entre los miembros de su bancada. Así, se ha centrado en dar una lección de "nacionalismo gallego para dummies versión plurilingüe". "No damos a nadie por perdido, tampoco a usted, señor Tellado", ha dicho Rodil.

   "Quiero recordarle a personas despistatadas de la bancada derecha, extraterrestres que aterrizasen procedentes de Marte ayer, que BNG significa, atentas: Bloque, Nacionalista, retengamos bien este concepto si no el siguiente no se entiende, Galegas", ha bromeado.

   "Efectivamente somos un Bloque, somos nacionalistas y somos gallegas". "Nacionalistas, es decir, defendemos la soberanía nacional de Galicia", sostiene. "¿Y eso qué significa? Pues, básicamente, que defendemos el derecho de autodeterminación, la soberanía nacional de nuestro país; que puedas decidir por ti mismo como gallego, como gallega, nosotras poder decidir libre y democráticamente nuestro futuro", ha proseguido.

   Rodil ha dicho suponer que "una mente preclara" del PPdeG ideó esta proposición, pero avisa de que "están tan obsesionados por caricaturizar al BNG que acaban resultando bastante ridículos", un "meme' de sí mismos". "Yo les pediría: quiéranse algo más", ha espetado,

   "Quedaron aquí en una caricatura que ni siquiera se atrevió a traer la iniciativa que nos anunciaron a bombo y platillo en rueda de prensa, y vamos a votar por enésima vez, oiga, lo mismo que votamos desde que estoy aquí como unas 50 veces", señala.

   Así, Rodil explica que el PP "no vino a hablar de autogobierno, vino a hablar del Bloque". "Yo les pediría sigan por ahí (...) no se muevan ni medio milímetro de esta estrategia", pues aprecia que es un "win-win" (ganancia segura) al situar al Bloque "en el centro del debate político". "Traigan todas las iniciativas que quieran", ha invitado.

   "Somos capaces de tomar decisiones por nosotros, sin tutelas ni tutías", ha aseverado la diputada nacionalista parafraseando a Manuel Fraga.

   Finalmente, la diputada nacionalista ha asegurado que esta estrategia de los populares lo único que "demuestra es que están preocupados y un poco atemorizados".

   Por ello, Olalla Rodil emplaza a sus compañeros del BNG a que "frente a ese ruido" y "ataques", empleen "muchísima 'retranca' y humor". Y siempre "con la cabeza bien alta".

POSTURA DEL PSDEG

   "No me extraña y puedo entender que cualquiera quiera independizarse de usted y del resto de los integrantes de la seccion Vox del PPdeG", ha comenzado su intervención Pablo Arangüena (PSdeG).

   Así, ha acusado a los populares de ir al Parlamento a "buscar bronca", así como a "falsear la realidad" con "un retablo de las maravillas que pintó" sobre Galicia.

   Tras señalar que los socialistas son "federalistas", ha afeado que los populares hayan presentado una proposición "idéntica" a la aprobada hace dos mes en el debate del estado de la autonomía. Considera que el PP solo busca "desviar la atención" de otros problemas "reales", como que la incidencia del virus "se dispara".

    Y es que el diputado socialista recrimina que los populares "renuncian" a ejercer el autogobierno en competencias en materia industrial y vivienda, mientras no hay "ni una sola transferencia nueva para Galicia" con Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

RÉPLICA DE TELLADO

   En la réplica, Tellado ha afirmado que la intervención de Rodil ha sido "más propia del Club de la Comedia que de un parlamento democrático".

   Tellado también ha expresado que le preocupa la enmienda presentada por el PSdeG, la cual ha sido rechazada por los populares, por su "tibieza" al cambiar el término rechazar por "no compartir" el independentismo, así como que considera "vergonzoso" que los socialistas enmienden para proponer la frase "ciudadanía de todo el Estado" en vez de "todos los españoles".

   Después de que Rodil usase el castellano para hablar del plurilingüismo, Tellado ha apuntado que ese es el idioma que usa Pontón para "felicitarle las fiestas a Arnaldo Otegi". Así, ha dicho que lo que le dice Pontón a Otegi es: "Oye, Arnaldo, feliz Navidad, dale recuerdos al comando Barcelona".

Para leer más