PP y PSOE piden la dimisión de dos ediles de A Coruña por irregularidades en la compra de dos pisos

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 13:14

Los populares acudirán a la justicia para "depurar responsabilidades penales", que los socialistas no descartan que existan

A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los grupos municipales del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña han pedido la dimisión del concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y del edil responsable del área de Contratación, Alberto Lema, por las "irregularidades" en la compra de dos pisos para alquiler social.

Lo han hecho después de que se hiciese público este miércoles que el Consello Consultivo consideraba nula la compra de dos de los seis pisos adquiridos en el concurso convocado por el Consistorio. En un caso, alega que no se cumple el requisito de la altura y, en otro, no tener las estancias suficientes hacia la vía pública.

Se trata de dos pisos adquiridos a un afín de la Marea Atlántica, según ha recordado, en rueda de prensa, el concejal del PSOE José Manuel Dapena, quien ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por la secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa, Eva Martínez Acón.

En ella, ha responsabilizado de la toma de decisiones a los dos ediles de los que han pedido la dimisión. A ambos, los ha instado a "asumir responsabilidades políticas", después de que, además, el gobierno local haya decidido enviar al Consello Consultivo los expedientes de otros tres pisos ante su "posible nulidad" de acuerdo con los criterios aplicados para considerar nula la compra de los otros dos.

Dapena, que ha criticado que a su grupo no se le haya facilitado el informe del Consello Consultivo, ha acusado al gobierno local de haber querido "negar lo evidente", en alusión a las denuncias de la oposición sobre este concurso antes de que el Consultivo emitiese un dictamen.

Por otra parte, ha dicho que "no vale" con la dimisión de la responsable del Servicio de Rehabilitación e Vivenda, al tiempo que ha reprochado al regidor coruñés, Xulio Ferreiro, haberse "puesto de perfil" en este asunto.

PLENO EXTRAORDINARIO

Mientras, la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, ha confirmado que este jueves pedirán un pleno extraordinario, para cuya convocatoria el gobierno local tiene un plazo de 15 días hábiles.

Lo harán para pedir "responsabilidades políticas" ante una actuación "bochornosa" y para rechazar que este asunto se "zanje" solo "con el cese de una funcionaria". "El primero que tiene que dimitir es Xiao Varela y luego Alberto Lema por firmar las escrituras", ha añadido sobre las viviendas adquiridas.

Además, ha avanzado que acudirán a la justicia "para depurar las posibles responsabilidades penales", sobre las que la secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa ha coincidido en que "podrían existir".

Con todo, desde el PSOE han confirmado, preguntados si acudirán a la justicia, que primero deben conocer "a fondo" el informe del Consultivo. Sobre el mismo, Rosa Gallego ha insistido en que confirma que "se vulneró la libre concurrencia" en la convocatoria del concurso. "Han comprado dos pisos de manera ilegal y se han negado a anularlos desde el minuto uno", ha insistido.

Leer más acerca de: