El PP rechaza crear un plan de empleo juvenil para frenar la emigración de jóvenes, como pedía la oposición

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, PSdeG y BNG, han reclamado la elaboración de un plan de empleo juvenil, con el fin de impedir que la juventud gallega "siga emigrando", así como evaluar el impacto que este movimiento tendrá en el futuro e intensificar los controles de la Inspección del Trabajo en los contratos de prácticas.

La portavoz del BNG en la Cámara gallega, Ana Pontón, ha defendido la moción --apoyada por PSdeG y el Bloque y rechazada por el PPdeG-- y ha admitido las enmiendas de los socialistas, en el sentido de establecer mayor control en los contratos de formación. Entretanto, una veintena de integrantes de Galiza Nova --juventudes del BNG-- han protestado en el exterior del Pazo do Hórreo contra el paro juvenil.

La nacionalista ha considerado que el problema de la emigración juvenil en Galicia es "estructural", debido a las condiciones de precariedad. Tanto Pontón como la portavoz del PSdeG en la materia, Silvia Fraga, han recordado que en 2011 dejaron Galicia unos 13.000 jóvenes y han criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

"Deja vendidos a los trabajadores y no contribuye a la creación de empleo", ha reprochado la socialista, que ha acusado al Ejecutivo central de haber posibilitado "los 'minijobs' que pedía la señora Merkel sin llamarlos por su nombre".

Por su parte, el representante del PPdeG en el debate, Román Rodríguez, ha subrayado que el momento en el que más jóvenes se fueron de Galicia --más de 13.900, ha dicho-- coincide con el Gobierno bipartito en la Xunta, puesto que fue en 2007. Además, ha defendido que los menores de 30 años son "un colectivo de atención preferente" y que la reforma laboral "se orienta a tener una estructura laboral más parecida a los países europeos".

"Negar la realidad no soluciona los problemas de este país", ha replicado Pontón, que ha acusado al Gobierno gallego de no querer "asumir el grave problema" que tiene la juventud gallega. "El problema de la emigración no tiene que ver con la formación, es un problema de destrucción de empleo", ha concluido.

Por otra parte, PSdeG y BNG han respaldado otra moción, presentada por los socialistas, para reclamar la puesta en marcha de las plataformas tecnológicas para que los servicios municipales puedan hacer seguimiento de las solicitudes relacionadas con la dependencia. El PPdeG ha votado en contra argumentando que "no es de recibo" que la oposición presente una propuesta para que la Xunta haga algo "en lo que se lleva trabajando tres años".