El PP rechaza pedir ya a la Xunta que actualice la ratio de profesionales en residencias de mayores privadas

La diputada socialista Marina Ortega
La diputada socialista Marina Ortega - PSDEG
Actualizado: lunes, 4 abril 2022 21:08

  

Los populares argumentan que la decisión debe ser de alcance nacional y BNG y PSdeG acusan al Gobierno gallego de "impedir mejoras laborales"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento gallego ha impedido que prosperase una moción presentada por el Grupo Socialista que pretendía demandar a la Xunta la actualización de las ratios de profesionales en las residencias de mayores privadas y la equiparación "progresiva" de su jornada laboral a la del personal de la red pública.

   La moción, derivada de una interpelación en el anterior pleno de la Cámara autonómica a la conselleira de Política Social, Fabiola García; ha sido debatida este lunes en la sesión celebrada en el Pazo do Hórreo días después del fin de la huelga con la firma del nuevo convenio entre patronal y los sindicatos UGT y CC.OO.

   El texto finalmente ha sido rechazado por la postura del PP frente a la suma del grupo propositor, PSdeG, y el BNG. Con todo, estos últimos pidieron la votación por separado del cuarto y último punto de la moción, en la que los socialistas solicitaban la actualización de los recursos invertidos por la Xunta en cada plaza concertada. El Bloque, junto al PP, votó en contra.

   Durante el debate, los grupos de la oposición acusaron al Gobierno autonómico de ser responsable de que el convenio suscrito entre patronal y dos de los sindicatos mayoritarios en el sector (la CIG se descolgó del acuerdo) no incluya mejoras laborales "más amplias".

   "Quien no cumplió fue la Xunta. Si estuvieran las ratios actualizadas y hubiese mejoras en la aportación a plazas concertadas, estaríamos hablando de otra cosa", ha espetado la diputada socialista Marina Ortega, encargada de defender la moción y que ha afeado la actitud de la conselleira Fabiola García por "negarse" a recibir a representantes de las trabajadoras en el pleno anterior.

   En el mismo sentido se manifestó la diputada del Bloque Olalla Rodil, que ha incidido en que el Gobierno gallego "es directamente responsable" de la situación de las trabajadoras del sector, pues "la mayoría" de los centros privados están financiados a través de conciertos a los que destina "más de 100 millones de euros al año". "Esto hay que repetirlo más", ha apostillado.

   Ambas parlamentarias han puesto el acento en que la Consellería de Política Social "echa balones fuera" en un conflicto laboral en el que "está directamente implicada" y que, dicen, es fruto de un modelo asistencial que "no quieren" cambiar para atajar el foco del problema, que a su juicio está en la baja ratio de profesionales por usuario.

   Así, Ortega se ha preguntado "de parte de quién está" el Ejecutivo autonómico, al que demanda "un reconocimiento social" hacia las personas mayores y hacia los profesionales de los centros en los que residen adoptando mejoras al sistema asistencial.

   Por su parte, Rodil ha subrayado que el informe para la reforma del modelo asistencial en Galicia "no incluye una sóla mención" a las ratios de profesionales, un baremo que "lleva sin actualizarse desde el año 1996, como si en casi 30 años no hubiese cambiado nada en este país".

PP DEFIENDE NO INTERVENIR EN CONFLICTO

   Por su parte, el encargado de defender la postura del grupo mayoritario fue el diputado Alberto Pazos Couñago, que ha remarcado que la no intervención de la Xunta en el conflicto y el "respeto" a las funciones del Consello Galego de Relacións Laborais sirvió para que se llegase a un acuerdo y la huelga fuese desconvocada.

   "Si no quieres meter al barco en las rocas, haz siempre lo contrario a lo que pida el PSdeG. Éxito asegurado", ha aseverado el parlamentario popular, que instó también al BNG a "explicar" por qué la CIG se desmarcó del acuerdo para el nuevo convenio, lo que llevó a preguntarse "si mandó parar" la líder nacionalista, Ana Pontón.

   Pazos Couñago argumentó el voto en contra de los populares a demandar ya la actualización de la ratio de profesionales en residencias de mayores privadas porque la Xunta participa en un grupo de trabajo en el ámbito nacional, con el Gobierno central y las demás comunidades para "intentar llegar a un marco común para toda España".

   "Por lealtad institucional, nuestras propuestas se realizarán en ese foro", explican los populares, que agregan que en ese grupo de trabajo también se solicita financiación adicional para afrontar la adaptación de las ratios, que ven necesaria, aunque puntualizan que el número de personal en los geriátricos gallegos "ya está por encima de la media nacional".

Leer más acerca de: