PONTEVEDRA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha decidido recurrir al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, para que sea el candidato a la ciudad de Pontevedra en las elecciones municipales de mayo de 2007, después de que el partido tuviese que aplazar la designación de este cabeza de cartel en el último comité electoral en el que se cerraron todos los candidatos de las otras seis grandes ciudades de Galicia.
El presidente regional del PP, Alberto Nuñez Feijóo, presentó hoy al alcalde de Sanxenxo como el candidato de este partido a la Alcaldía de Pontevedra tan sólo 24 horas después de que Telmo Martín anunciase públicamente su decisión de no presentarse a la reelección por el municipio turístico.
El anuncio se produjo tras reunirse esta mañana el Comité Electoral Provincial y a continuación el Comité Electoral de Galicia, que respaldaron de forma unánime la designación de Telmo Martín con la que "el PP acierta en el fondo y en la forma, por encima de cualquier tipo de interés personal", según señaló Nuñez Feijóo.
El presidente del PPdeG destacó la valentía de Telmo Martín, "que se arriesga al dejar una alcaldía segura --ocho años en Sanxenxo con mayoría absoluta-- para hacer una campaña electoral difícil", pero señaló que precisamente "su coraje es muy necesario en política" y concluyó que "sólo el que sueña con ganar, ganará".
APOYOS
En la presentación de Telmo Martín estaba también el propio candidato, arropado por el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, y la presidenta de la Junta Local, Teresa Pedrosa, candidata del PP en las anteriores elecciones municipales que brindó apoyo a su sustituto pese a que ella misma se había postulado para volver a concurrir en las próximas municipales. Pedrosa dijo estar convencida de que "la mayoría natural de Pontevedra" desea un alcalde del Partido Popular.
Por su parte Rafael Louzán destacó de Telmo Martín que "deja Sanxenxo convertida en la villa turística más importante de Galicia", y que tiene una "trayectoria personal impecable". Añadió que "tiene entre sus virtudes que es una persona decidida, y es el líder que Pontevedra necesita".
Finalmente, el candidato, que a finales de año dejará la Alcaldía de Sanxenxo que ocupa con mayoría absoluta desde 1999, fijará su residencia en la ciudad de Pontevedra. Telmo Martín definió este paso como "un reto personal muy importante" y se mostró "seguro de poder hacer cosas importantes por esta ciudad que no ejerce el liderazgo que le corresponde como capital de provincia".
La designación de Telmo Martín como candidato del PP por Pontevedra ha sido una sorpresa para muchos militantes y miembros de la Junta Local, que aunque valoraron positivamente la elección, sin embargo lamentaron haberse enterado por la prensa.
No obstante Alberto Nuñez Feijóo atajó estas críticas al asegurar que "las formas se resperaton", ya que el proceso siguió en Pontevedra, lo mismo que en el resto de Galicia, las pautas que marcan los estatutos del partido.
Entre los nombres que había barajado el PP para el candidato de Pontevedra figuraron el ex conselleiro de Sanidade José Manuel González, que fue descartado por el bajo conocimiento que tenía entre la población, mientras que la actual portavoz municipal, Teresa Pedrosa, también fue rechazada por la dirección. La ex conselleira y actual diputada Pilar Rojo y el secretario general del partido, Alfonso Rueda de Valenzuela, también sonaron, pero expresaron su intención de seguir en sus actuales puestos.