El PP "respeta" la renuncia de la valedora y apela al "acuerdo" entre formaciones para escoger un sucesor

Publicado 23/07/2019 19:02:13CET
La viceportavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Paula Prado.
La viceportavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Paula Prado.PPDEG - Archivo

   Paula Prado cree que la decisión de Milagros Otero "le honra" al dejar el cargo "luego de una sentencia estrictamente administrativa"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La viceportavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Paula Prado, muestra su "respeto" por la decisión de la valedora do Pobo, Milagros Otero, de renunciar a su cargo a través de un escrito presentado en torno al mediodía de este martes.

   En este contexto, la diputada popular, tal y como recoge un comunicado, insiste en que es "el momento de que las formaciones políticas" presentes en la Cámara se pongan "de acuerdo" en la elección de la nueva persona que se ponga al frente de la institución.

   La renuncia de Otero se produce casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra la condena del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la designación dentro de la institución de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga. Tras esto, la valedora vinculó su renuncia al cargo a que el Parlamento, órgano encargado de su designación, acordase tanto su sucesor como del vicevaledor, Pablo Cameselle.

   Meses después, tras la renuncia presentada este martes, fuentes del grupo parlamentario del PP consultadas por Europa Press indican que ya "hubo contactos previos" con el PSdeG para renovar la persona que esté al frente de la Valedoría. Y es que, a pesar de que los populares ostentan la mayoría absoluta en la Cámara con 41 diputados, deben pactar con otra fuerza para conseguir los 45 necesarios para este nombramiento.

   Precisamente, la elección de Milagros Otero en 2015 se produjo después de un acuerdo con los socialistas para consensuar un paquete de nombramientos --como la renovación del Consello de Contas y el Consello de Administración de la CRTVG---. De este modo, fuentes del PPdeG aseguran que será a partir de ahora cuando se intensifiquen los contactos entre ambas fuerzas para elegir de nuevo un nombre que genere consenso.

OTERO DIO "UN IMPULSO" A LA INSTITUCIÓN

   Así las cosas, Paula Prado ha agradecido "el intenso trabajo" desarrollado por Otero a lo largo de los cinco años que ostentó el cargo, consiguiendo dar "un impulso importante" a la institución y "acercándola a toda la sociedad gallega".

   Para la diputada popular, la renuncia presentada este martes "es una decisión que le honra, porque deja su cargo luego de una sentencia estrictamente administrativa" que "ni tan siquiera invalidó" el proceso de designación de la sobrina de Fraga "en su totalidad".

   Además, Prado ha recordado que hubo en Galicia "otras muchas sentencias invalidando procesos de libre designación, dictadas incluso por el mismo tribunal" pero que "no tuvieron consecuencias políticas en otras administraciones, incluso alguna en el orden penal".

Para leer más