Publicado 21/12/2021 16:48CET

El PP saca adelante en solitario la ley que modifica casi una treintena de normas

Votación de la ley de acompañamiento con solo los votos a favor del PPdeG
Votación de la ley de acompañamiento con solo los votos a favor del PPdeG - CAPTURA

   La oposición rechaza un texto que "no es excesivamente democrático" y que incluye "una rebaja fiscal para las rentas más altas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PPdeG ha sacado adelante en solitario la ley de fiscales y administrativas, conocida como ley de acompañamiento, que modifica casi una treintena de normas. La oposición --BNG y PSdeG-- ha rechazado un texto que "no es excesivamente democrático" y que incluye modificaciones entre las que se encuentra "una rebaja fiscal para las rentas más altas".

   Este texto recoge una rebaja del tramo autonómico del IRPF, así como bajadas en el impuesto de transmisiones y de patrimonio. El impacto estimado de estas modificaciones fiscales asciende a un total de 80 millones de euros, según los cálculos de la Xunta.

   El PPdeG ha eliminado del proyecto legislativo el tramo de mayor gravamen para las rentas que superan los 100.000 euros que había incorporado el Ejecutivo autonómico por primera vez y que, de facto, nunca se ha llegado a aplicar en Galicia.

   En el debate en pleno de la Cámara gallega, Paula Prado (PPdeG) ha expuesto que a la oposición "no le gusta" la bajada de impuestos, por lo que intenta "reducir a la mínima expresión" la actuación puesta en marcha para minorar la carga tributaria al "cien por cien" de las rentas gallegas, "priorizando" a las "más bajas y medias". Asegura que "cuando se bajan impuestos, la recaudación crece".

   Igualmente, ha desechado las "polémicas estériles sobre la constitucionalidad" de esta ley, además de defender las transacciones llevadas a cabo con la oposición durante la tramitación.

   Así, Prado ha explicado que en el trámite parlamentario se han incorporado 48 enmiendas: 39 eran de los propios populares, una del PSOE y ocho transaccionadas con los socialistas.

CONTENIDO DE LA LEY

   Y es que la ley de acompañamiento modifica una treintena de modificaciones normativas, entre cambios de leyes (la gran mayoría) y decretos legislativos, entre ellas la ley de gallega de salud --resuelve el conflicto con el Gobierno por la vacunación--, las directrices del paisaje --también había un recurso con el Estado-- o la ley de montes.

   Junto a esto, se incluye una moratoria de año y medio a partir del 1 de enero de 2022 de nuevos proyectos eólicos en Galicia, en un contexto en el que la Xunta debe tramitar unas 275 solicitudes.

   Las enmiendas aprobadas durante el trámite parlamentario también han servido para matizar la creación de la nueva categoría profesional de especialista en atención primaria, de manera que este personal queda desvinculado de la prestación de servicios de urgencias hospitalarias, lo cual supone un cambio frente a lo que planteó inicialmente la Xunta.

   Igualmente, se incorpora una medida para compensar la subida del coste de los materiales en las obras públicas --si supera el 20 por ciento--.

   Al margen de las propuestas del PPdeG, se han incorporado cambios propuestos por el PSdeG, entre las que se encuentran actualizaciones de la ley de empleo público --como los traslados para las víctimas de violencia machista--.

   Asimismo, se han incorporado varias transacciones relativas a la Ley de montes que partieron de enmiendas de los socialistas, como lo que tiene que ver con que la consellería competente en la materia gestionará aquellos terrenos de la comunidad que quede extinguida hasta que se reconstituya la comunidad y se cumplan los requisitos para el reinicio de la actividad.

BNG CENSURA LAS REBAJAS FISCALES A LAS RENTAS ALTAS

   Así, Olalla Rodil (BNG) advierte de la "rebaja fiscal para las rentas más altas" que hace el PP con esta ley. Expone que un trabajador medio tendrá un ahorro al año de 12 euros, lo que "no va a suponer nada", mientras para las rentas de más de 100.000 euros habrá "un ahorro de 500 euros al año".

   Carga contra una reforma fiscal "regresiva" y pide aumentar la tributación de quienes más cobran. Advierte de que en los últimos años la Administración gallega ha dejado de ingresar unos 136 millones por rebajas con las que "se perjudica a quien menos tiene" porque son los que "más uso hacen" de servicios públicos.

   Entre las enmiendas presentadas por el Bloque que no salen adelante, se ha referido al impuesto que pide gravar a las personas jurídicas que tienen viviendas vacías por un periodo superior a dos años. Señala que País Vasco ha legislado también para incluir a personas físicas.

   Así, fuera de las medidas tributarias, Rodil se ha centrando en cuatro modificaciones que se incluyen. La primera pasa por la creación de una nueva categoría profesional "sin diálogo", a través de un contrato único de médicos de familia en centros de salud que van a tener que hacer guardias en los PAC, cuestión que hasta ahora era "voluntario".

   Además, la diputada nacionalista reprueba la "enésima reforma por la puerta de atrás" de la ley que "va a la línea de flotación" de los montes vecinales, "con el plácet del PSOE". También recrimina que se haga una reforma de una "legislación sectorial básica" en materia de transporte y movilidad.

   Finalmente, Rodil ha tacado de "puro fariseísmo político" e "hipocresía" la reforma del sector eólico, que establece una "falsa" moratoria de año y medio para "ganar tiempo" para tramitar más de 200 expedientes. A esto se une la enmienda de los populares para que los parques eólicos admitidos o de repotenciación no tengan que estar a un kilómetro de distancia de las casas, por lo que considera al PP un "digno representante del oligopolio eólico".

PSOE CRITICA LAS ENMIENDAS "KAFKIANAS" DEL PP

   En el debate de este martes, Juan Carlos Francisco Rivera (PSdeG) ha censurado que este mecanismo, "lejos de ser excepcional", se emplea de "modo sistemático" y "año tras año" para cambiar "todo tipo de normas". De hecho, considera que este año hasta es "kafkiano" que el Grupo Popular haga tantas enmiendas a la Xunta.

   Francisco Rivera censura que este "totum revolutum" lo que hace es "sustraer el debate político y social", "además de la participación pública". Así, "se omite" el informe del Consello Económico e Social, además de informes sectoriales de distintas consellerías.

   Reprueba que se han modificado 112 leyes desde 2017 con la ley de acompañamiento, con "vicios importantes" en un debate que "no es excesivamente democrático" y un mecanismo "bastante anómalo". El socialista considera que esta ley busca "blanquear todo aquello que PP y Xunta no es capaz de traer aquí para debatir con un poco de rigor", a través de "todo tipo de cambios legislativos al margen de este Parlamento".

    Sobre las modificaciones, acusa al PPdeG de "beneficiar exclusivamente a rentas altas". Explica que hay unos 800.000 declarantes del IRPF que cobran unos 22.000 euros y que solo tendrán una "bonificación que equivale a 12 euros". Sin embargo, advierte de que el tramos de gallegos que más gana, por encima de 100.000 euros, tendrá un beneficio fiscal de "500 euros", lo que solo beneficiará a 38.000 personas. "Legislan para las rentas altas", apostilla.

   También se ha referido al cambio introducido en la ley de salud, sobre la que el PSOE avisó de "vicio de inconstitucionalidad" porque la Xunta "se atribuía competencias que no le correspondían" en materia de vacunación.

Para leer más