El PP de Santiago pide medidas de apoyo al pequeño comercio si se autoriza el Carrefour y el área de As Cancelas

La coalición de gobierno considera positivo el informe favorable de la Comisión Consultiva de Equipamientos Comerciales

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP de Santiago pidió hoy a la Xunta de Galicia, en concreto a la Consellería de Innovación e Industria, que si autoriza la apertura del Carrefour y del área comercial de As Cancelas se afronte un plan con medidas específicas dirigidas a apoyar al pequeño comercio de la capital gallega.

La Comisión Consultiva de Equipamientos Comerciales informó ayer de manera favorable sobre la implantación de un hipermercado de Carrefour --9.000 metros cuadrados-- en As Cancelas, en Santiago de Compostela, un establecimiento que se ubicará en el marco de un gran centro comercial promovido por Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

Aunque la opinión de la Comisión Consultiva de Equipamientos Comerciales --que determina sobre superficies comerciales superiores a los 2.500 metros cuadrados-- no es vinculante, con casi total seguridad el departamento que dirige Fernando Blanco autorizará la implantación de este hipermercado de Carrefour en As Cancelas.

El portavoz municipal del PP de Santiago, Dositeo Rodríguez, declaró hoy a Europa Press que su grupo "respeta el contenido del informe de esta comisión", pero insistió en que es "fundamental" que en su decisión la consellería parta "de un principio de equilibrio" en lo que es la expansión comercial de la ciudad y los intereses del pequeño comercio.

Por ello, Dositeo Rodríguez defendió que no se tome la decisión de autorización de estos espacios comerciales sin evaluar el impacto directo que tendrá en el pequeño comercio. Añadió que, de concederse la licencia, debería haber un plan de apoyo al pequeño comercio "con acciones específicas" para Área Central y para los establecimientos del Casco Histórico y del Ensanche.

OFERTA COMERCIAL EN SANTIAGO

Por su parte, los partidos socios en el Gobierno local compostelano coincidieron en considerar "positivo" el informe favorable de la Comisión Consultiva de Equipamientos Comerciales y en resaltar la importancia que tiene para la capital gallega el proyecto comercial de As Cancelas.

Así, el portavoz municipal del PSdeG y del equipo de gobierno, Francisco Candela, indicó que "algunas personas no se dan cuenta de la importancia" que este proyecto tiene para Santiago y recordó que el área comercial de As Cancelas ofrece "la posibilidad real" de acoger al pequeño comercio para que se instale al lado de otra empresas en este espacio.

Candela indicó que las instalación del área comercial de As Cancelas será "una realidad" y aseguró que va a suponer "un salto cualitativo" en la oferta comercial de la capital gallega, así como más empleo y la dinamización de la ciudad y su comarca. Por ello, instó a quienes siembran dudas sobre si se va a instalar o no este centro comercial "que arríen la bandera de la oposición frontal, porque no tiene fundamento".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias (BNG), afirmó que el proyecto del área comercial de As Cancelas, en el que se incluye un Carrefour, supondrá una inversión de 150 millones de euros y, por tanto, es "interesante para la ciudad". Añadió que esta iniciativa "más que como una amenaza debería verse como una oportunidad" por parte del pequeño comercio.

Iglesias recordó que el ayuntamiento apuesta porque Santiago sea "una ciudad de compras" y porque sea "referencia comercial para la comarca y para Galicia".

PROYECTO EMPRESARIAL

La iniciativa comercial liderada por el empresario y ex directivo de Inditex, Rodríguez Cebrián, engloba en total una superficie de 54.000 metros cuadrados, por lo que sería el mayor de Galicia y podría estar en funcionamiento en 2008.

Además, está previsto que la gestión del centro comercial corresponda a Realia --cuyos mayores accionistas son FCC y Caja Madrid-- y que la inversión ascienda a unos 150 millones de euros. La intención es reservar al menos entre un 25 y un 30% de la superficie para el pequeño comercio.

No obstante, la gran mayoría de las asociaciones de comerciantes de Santiago de Compostela y comarca, así como la Federación Gallega de Comercio, se han posicionado en contra de la implantación de esta gran superficie por considerar que dañaría a los pequeños establecimientos.

Contenido patrocinado