SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, respaldó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurando "que dijo la verdad" al afirmar que el dinero para el complemento de 200 euros para las pensiones no contributivas figura en los presupuestos gallegos de 2010 y acusó a la oposición de "asustar" a los pensionistas. "El dinero está", sentenció y lo ubicó en el Fondo de Contingencia.
En los pasillos de la Cámara, Ruiz Rivas aplaudió el anuncio realizado minutos antes por Feijóo --que dio marcha atrás en la intención de la Consellería de Traballo de suprimir el complemento autonómico aprobado por el bipartito y avanzó que subirá las pensiones-- y abogó por "tranquilizar" a los más de 50.000 pensionista que lo perciben porque, recalcó, las cuentas reservan la partida necesaria "para abonarlo".
De este modo, subrayó que el bipartito reservó en 2009 un total de 10 millones de euros dentro de la sección 23 de los presupuestos para destinar a los subsidios no contributivos e indicó que en las cuentas para el próximo ejercicio, dentro de la misma sección y en el denominado Fondo de Contingencia, figuran más de 20 millones reservados "para prestar atención a este colectivo".
"Lo que ha hecho Feijóo es tomar una decisión en plena crisis", justificó el portavoz 'popular' y defendió mantener el complemento --pese a que días atrás había aplaudido su supresión para destinar el dinero a servicios sociales--, en un momento en el que este colectivo se verá "perjudicado" por la subida de impuestos del Gobierno central.
En este sentido, aseguró no "entender" las críticas de la oposición hacia la "sensibilidad" de la Xunta y lamentó que hayan "perdido las formas", llegando a "insultar" al presidente. "Es deplorable", advirtió y reiteró una vez más que Núñez Feijóo "no mintió" en sede parlamentaria.
"FALTAR A LA VERDAD"
En el polo opuesto, PSdeG y BNG --cuyos portavoces, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, también hablaron ante los medios tras el debate-- manifestaron su "estupefacción" por el anuncio realizado por Núñez Feijóo e insistieron en que éste "mintió" porque las cuentas no recogen una partida específica para el pago del complemento de 200 euros a las pensiones no contributivas.
"Falta al respeto de todos los gallegos porque, a diferencia de 2009, no hay ninguna partida prevista", incidió Leiceaga y lamentó, además, que la política de Feijóo se base en "contradecir" lo que dijeron miembros de la Consellería de Traballo e Benestar "en los últimos días".
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó al máximo mandatario autonómico de "no tener mucha querencia por la verdad" y matizó que el Fondo de Contingencia "está para imprevistos". "No sé si la cara de la conselleira de Facenda --Marta Fernández Currás-- respondía a esto, pero alguien tiene que dar una explicación", agregó.
Con todo, reiteró que el BNG dará la "oportunidad" al PP de "rectificar" si lo desea "realmente", ya que prevé presentar una enmienda a los presupuestos gallegos para 2010 con el fin de que recojan una partida específica para sufragar el complemento de las pensiones. "Lo único que tiene que hacer es votar a favor", concluyó.