Actualizado 18/02/2012 18:37 CET

El PP de Teo exige a Noriega que aclare el futuro del Gobierno municipal

El Portavoz Del PP De Teo, José Manuel Guerra, Con Cinco Concejales Populares
Foto: PP DE TEO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PPdeG en Teo, José Manuel Guerra, ha acusado al alcalde nacionalista de esta localidad coruñesa, Martiño Noriega, de "dejadez de funciones" y ha demandado que aclare "cuanto antes" la situación en la que quedará el Gobierno municipal después de la marcha del Encontro Irmandiño --del que es cabeza visible junto a Xosé Manuel Beiras-- del Bloque Nacionalista Galego.

   En rueda de prensa celebrada este sábado en Teo (A Coruña), Guerra --acompañado por los otros cinco concejales del Partido Popular-- ha criticado "el abandono de responsabilidades" del regidor nacionalista, en lo que considera "una situación de evidente ingobernabilidad" en el Ayuntamiento.

   Aunque Guerra ha dicho "ser profundamente respetuoso" con el papel de Noriega en el Encontro Irmandiño, ha reprochado que esta situación "tiene el límite claro" establecido, a su parecer, "cuando el alcalde baja la guardia en su trabajo diario o, directamente, deja de cumplir sus funciones como tal".

   A modo de ejemplo, los populares censuran que el alcalde no asistió el viernes por la tarde "a las comisiones informativas que le correspondían", por lo que Guerra demanda saber: "¿Qué ocupa a Martiño (Noriega) en estos momentos que exija la ausencia de sus responsabilidades municipales?".

   Según los populares, "no es la única prueba" de "dejadez de funciones" en el Ayuntamiento debido a "los errores de procedimiento en la elaboración de los presupuestos", que José Manuel Guerra considera "impropios de un alcalde con cinco años de mandato".

VECINOS "EN ASCUAS"

   "Es muy evidente pues, que en los últimos meses la cabeza del alcalde no está en Teo", ha criticado el PPdeG para denunciar que Martiño Noriega "se permite tener en ascuas la situación de un ayuntamiento de 20.000 habitantes durante semanas cuando se puede resolver en pocas horas".

   A esto añaden los populares que "se hable de Teo como un objeto de intercambio" entre el BNG y el Encontro Irmandiño, mientras "los grandes perjudicados son los vecinos".

   "Tenemos el pleno convencimiento de que cuando el señor Noriega inició su aventura 'irmandiña' pensó exclusivamente en su persona y en su partido", reprocha Guerra, para apostillar que, en cambio, "no pensó en Teo".  

   Todo ello, el día después de que un total de seis concejales del equipo de Gobierno de Teo formalizasen su baja en el BNG, aunque el primer teniente de alcalde de este ayuntamiento coruñés, Rafael Sisto, aseguró que la gobernabilidad está garantizada porque existe un compromiso de los otros ediles elegidos en la lista nacionalista "para colaborar en que esto funcione".