SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que la sanción impuesta a Ferroatlántica por la muerte masiva de peces en el embalse de A Fervenza el pasado mes de octubre es "probablemente" una "cortina de humo" para reducir la "responsabilidad" de la Xunta en este desastre medioambiental.
A preguntas de los periodistas, Núñez Feijóo insistió en la "responsabilidad compartida" de la empresa y de los altos cargos imputados en la causa abierta por este asunto, quienes, a su juicio, debieron tomar decisiones "inmediatamente" cuando el nivel del embalse empezó a disminuir de forma drástica.
Ferroatlántica se enfrenta a la mayor sanción impuesta en Galicia por un desastre ecológico que supone el pago de 600.000 euros a la compañía de propiedad de Juan Miguel Villar Mir, por permitir el descenso del nivel del agua del embalse de Fervenza en octubre y principios de noviembre, lo que desembocó en la muerte de miles de truchas y escalos.
Aunque abogó por "respetar" el proceso judicial abierto, el líder del PPdeG insistió en que tanto la empresa como altos cargos de Medio Ambiente son "responsables" de la "actuación irregular" que ocasionó el desastre de A Fervenza. "Veremos cuál de los dos tiene más responsabilidad", apostilló.
En el proceso judicial están imputados el director xeral de Augas de Galicia, José Luis Romero Valeiras; y el subdirector de Proyectos y Programas, Francisco Alonso; así como el consejero delegado de Energía de Ferroatlántica, José Luis González Haba; y el jefe de explotación del embalse, Román Lozano.