PP está "tranquilo" tras admitirse a trámite el recurso de A Mesa y lamenta que no asuman "las decisiones democráticas"

Destaca el modelo "de futuro" de la Xunta y reclama "disculpas" a la oposición por "crear alarma" y "manipular" en materia educativa

Román Rodríguez, diputado del PPdeG
EP/PPDEG
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Popular, Román Rodríguez, ha asegurado que el PPdeG se encuentra "muy tranquilo" tras confirmarse la admisión a trámite del recurso de A Mesa pola Normalización Lingüística contra el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, aunque ha lamentado que desde diferentes sectores "no se asuman las decisiones democráticas de un gobierno".

"Cumple los marcos legales establecidos", ha incidido el portavoz popular en rueda de prensa, tras asegurar que el texto aprobado y que se implantará durante el próximo curso se enmarca en la Ley de Normalización Lingüística, el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

De este modo y tras reconocer que "los jueces tendrán su valoración" al respecto, se ha referido a las entidades que presentaron recurso contra la norma para advertir de que, en su lugar, "estaría menos tranquilo" y aclarar que tendrán que dar explicaciones cuando se constate la legalidad del texto. "A ver que van a decir", dijo.

Rodríguez recordó, además, que el decreto 79/2010 se basa en las "grandes líneas maestras" del equilibrio entre gallego, castellano y la "progresiva inserción del inglés", para después contraponer la adhesión de "30 centros" al programa del plurilingüismo de la Consellería de Educación "frente a los que intentan frenar cualquier tipo de mejora".

A Mesa ha asegurado que el recurso se fundamenta en informes elaborados específicamente para este caso por las tres universidades gallegas, en los que se destaca que la aplicación del decreto puede causar un daño "irreparable o de difícil reparación" en la formación del alumnado. Además, otras entidades, como los sindicatos educativos y la Real Academia Galega, también acudieron al TSXG para "frenar" la norma.

DEBEN "PEDIR DISCULPAS"

Por otro lado, Román Rodríguez ha instado al PSdeG y al BNG a "pedir disculpas" por usar la educación como "herramienta política" y crear "alarma social" para intentar "manipular" a la opinión pública.

"Se repite el error del año pasado", dijo, tras acusar a los partidos de la oposición de difundir "mensajes prebélicos", llenos "de errores y de mentiras" con el "afán de parar las reformas" en este ámbito.

Rodríguez ha recordado, entre otras cuestiones, que durante el curso pasado se incrementaron 3.300 plazas en las escuelas de idiomas, además de introducirse la matrícula on-line; se aumentó en 153 la plantilla de profesorado; se redujo en 13 las unidades de centros privados, frente el "aumento de 300" del bipartito; se incrementaron en 20 el personal de comedores y en 2.500 los usuarios; y se subieron "al mínimo" las tasas universitarias.

Así, considera que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio" y reivindicó el modelo educativo "de futuro" del PPdeG, bajo los pilares de la "introducción de las nuevas tecnologías (programa Abalar), el plurilingüismo (decreto del gallego), y "situar al profesorado" en el centro del sistema, a través de una ley que "está en trámite" y que reforzará "la función docente".

RECORTE DE PROFESORADO

Sobre las críticas de recorte de profesorado por parte de partidos y sindicatos, Román Rodríguez ha explicado "se debe esperar a septiembre", cuando se cerrará la matrícula, para tener datos definitivos, tras señalar que habrá una gestión "eficiente" y se ajustarán las plantillas "a las necesidades de los centros".

En concreto, argumentó que habrá que "corregir" situaciones en las que algún centro cuenta con 17 alumnos repartidos en dos unidades, mientras el ratio máximo que establece la LOE es de 30 estudiantes.

"En alguno habrá menos profesores porque no son necesarios", dijo, por lo que instó a "hacer balance" posteriormente y ver "quien tiene razón o no".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado