El PP ve "un dislate" que ahora se proponga usar la ley de cajas andaluza y PSdeG cree que Feijóo "torpedea" un acuerdo

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, reprobó hoy que el Gobierno central acepte ahora la propuesta de la Xunta de acompasar la Ley de Cajas de Galicia a la andaluza ya que esa posibilidad "no se mencionó en ninguna reunión". Frente a esto, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, censuró que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "torpedee" un futuro acuerdo al rechazar una proposición formulada por él mismo.

Tras suspenderse ayer la reunión prevista entre la Xunta y el Estado, en sendas ruedas de prensa, los dirigentes políticos analizaron la situación de bloqueo de la ley gallega, recurrida por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, Ruiz Rivas ironizó con que "las disculpas" del Gobierno estatal son "simpáticas" y, tras este comentario, rechazó "hacer la ley andaluza". "Ya está bien de que se le diga a Galicia lo que tiene que hacer", zanjó, para recordar que el Estado también sugirió a la Xunta reformar el Estatuto en caso de querer un mayor techo competencial.

A mayores, consideró "disparatado" que se intente convencer a la opinión pública de la conveniencia de "tal dislate", al tiempo que atribuyó todo lo ocurrido con la normativa autonómica a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiere que Galicia participe en el mapa financiero español". "Desde el primer momento, porque el recurso se presentó sin diálogo previo", insistió, convencido de que su intención era "bloquear la ley gallega y dejar a los gallegos fuera".

En cambio, el secretario de Organización de los socialistas de Galicia censuró que el líder del Ejecutivo autonómico "mienta una vez más". "Primero pide copiar la ley andaluza y ahora se niega", reprobó García, para concluir que a Feijóo "no le vale la ley andaluza, ni la LORCA -la ley estatal de cajas-, ni la Constitución" porque "lo único" que pretendía con esta normativa era "asaltar" a Caixanova.

A respecto de la posición del PSdeG, Manuel Ruiz Rivas lamentó el "seguidismo total" que hace de sus compañeros de Madrid. "El PSdeG, como tal, creo que ha desaparecido", concluyó el popular, quien interpretó que el principal partido de la oposición se ha convertido en "un mero apéndice o sucursal de Ferraz".