SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que son "entendibles" las reivindicaciones de los miles de ganaderos que se manifestaron esta mañana en Santiago por su "desesperación" ante la caída de precios de la leche y la carne y, al respecto, consideró que al sector agroganadero "le faltan soluciones" y "le sobran discusiones entre PSOE y BNG".
"Sobran discusiones entre la consellería nacionalista --en referencia al departamento de Medio Rural-- y el sindicato socialista --en referencia a Unións Agrarias (UUAA)-- y sobran discusiones entre consellerías socialistas y consellerías nacionalistas", manifestó Núñez Feijóo en rueda de prensa.
También achacó la situación por la que pasan las explotaciones gallegas a que "los nacionalistas no pueden negociar con los socialistas en Madrid" y a que "España pierde en cada negociación con la Unión Europea". Por todo ello, el PPdeG se mostró comprensivo con las demandas del sector puesto que los costes de producción, subrayó, subieron "casi un cien por cien". Frente a eso, aludió a la situación actual del sector lácteo que, concretó, "sufre importantes bajadas en el precio de la leche en origen, con pérdidas de entre seis y diez céntimos". De igual modo, se refirió a la bajada de los precios en la carne de vacuno, entre 60 y 90 céntimos por kilogramo según sus cálculos.
"Las explotaciones gallegas están peor que hace tres años", concluyó Feijóo, y opinó que "el equipo de Medio Rural acreditó su incompetencia" durante los incendios del verano de 2006 y "sigue acreditando su incompetencia" para dar soluciones al sector lácteo y cárnico.