VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo municipal del PP en Vigo, Lucía Molares, responsabilizó al BNG por el "fracaso" de la candidatura de Vigo a la Universiada y lo achacó a la "incapacidad" y el "derroche" en la gestión que los nacionalistas hicieron de la candidatura, en la que, según añadió, vendieron "humo".
En una rueda de prensa, Molares recordó que el PP apoyó la candidatura de Vigo a la Universiada 2013 al considerarla un "proyecto de ciudad" aunque criticó el proyecto con el que Vigo concurrió por ser "una maqueta sin nada detrás" y carecer de infraestructuras deportivas.
Por ello, anunció que en el próximo pleno municipal pedirá que los 500.000 euros presupuestados para este año para la candidatura a la Universiada 2015, a la que finalmente Vigo no se presentará, se utilicen para crear infraestructuras deportivas en la ciudad.
Asimismo, Molares presentó una serie de facturas relativas a gastos de la candidatura de Vigo 2013 y criticó la "falta de transparencia" que, a su juicio, supuso la firma de un convenio entre Ayuntamiento y la Fundación Vigo Deporte (VIDE) por valor de un millón de euros en gastos para iniciativas relacionadas con la citada candidatura, que no salió adelante al ser elegida la ciudad rusa de Kazan. La edil 'popular' consideró que "se llevó este dinero a VIDE para escapar al control de la Administración".
De esta forma, consideró que "no se ha dado la posibilidad de concurrir, se ha elegido a quienes querían elegir". "Pudieron hacerlo con quien quisieron y como quisieron, pero la responsabilidad es del BNG, ha gastado lo que ha querido pero fue incapaz de llevarlo adelante".
FACTURAS
Según recordó la edil, en total se gastaron 1,3 millones de euros en acciones con motivo de la candidatura para 2013, de los cuales, un millón se gestionó a través del convenio con VIDE.
De esa cantidad, Molares explicó que "el 84 por ciento se reparte entre seis empresas" contratadas para labores como la realización del dossier, la redacción del proyecto y se encargaron de viajes, entre otros aspectos.
En este sentido, insistió en la "falta de transparencia" y explicó que en un caso, una de las empresas está contratada por más de 300.000 euros.
Molares aportó varias facturas con los gastos y censuró que se destinara un total de 400.000 euros en la redacción del dossier de "un proyecto de humo", que consideró "un timo". Para la edil del PP, lo principal son las infraestructuras deportivas, por lo que consideró que con este proyecto "se empezó la casa por el tejado".
Además, explicó que en la realización del dossier --traducciones, impresión de catálogos, fotos y envío a Bruselas-- se gastaron un total de 153.000 euros. Así, calculó que el total de gastos en lo que respecta a este dossier ascendió a los 553.000 euros, aproximadamente la mitad del millón de euros del convenio con VIDE.
Por otra parte, Molares también aportó facturas relativas a otro tipo de gastos, y afirmó que "queda feo que en las facturas de la Administración aparezca tabaco, pero quedan peor las copas y el alcohol de importación". En este sentido, se refirió también a una factura del Club de Campo de Madrid de "un Rioja Gran Reserva". Si bien precisó que estos artículos "pasan desapercibidos en un millón de euros", los consideró una "muestra de a qué se dedican".
La 'popular' lamentó que se hubiese "estrellado el proyecto estrella" del BNG, al tiempo que afirmó que en este momento, la situación actual de Vigo es "peor" que en 2008, después de un gasto de 1,3 millones de euros y sin conseguir la Universiada.
Finalmente, tras criticar la "política de derroche" del BNG en la gestión de la candidatura, afirmó que el proyecto también demostró la existencia de un "bigobierno" en la ciudad puesto que los socialistas "no se implicaron" y los nacionalistas "no han sabido gestionarlo".
BNG
Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, aseguró que es "mentira" que el hecho de acudir a una fundación supusiera escapar a un control de los gastos y recordó que "todas las facturas fueron fiscalizadas por la intervención del Ayuntamiento", al tiempo que justificó el hecho de recurrir a VIDE por la "agilidad administrativa" de este tipo de organismos.
En declaraciones a los medios, el nacionalista negó las acusaciones de falta de transparencia y recordó que "hoy el PP puede tener las facturas, cosa que no pudimos ver con las de la Volvo Ocean Race", recordó. Al respecto los gastos en tabaco y el vino Rioja, se preguntó si los 'populares' llevan a los altos cargos a un "self service", por lo que le pareció "ridícula" esta crítica.
Finalmente, Domínguez Olveira censuró la "hipocresía" de Molares ya que ella "asistió desde el primer momento a todas las reuniones" de la candidatura sin haber criticado ningún aspecto y consideró que la oposición en Vigo "se echó al monte".