El PP vota en contra de un plan de retorno para emigrados y afirma que "la recuperación está llegando a Galicia"

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 19:40

El PSOE pedía en la misma moción protección a los parados y demandaba en otra cambios en el sector eléctrico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha votado en contra de poner en marcha "un plan de retorno para las personas emigradas", especialmente dirigido a la juventud y para posibilitar su integración laboral en Galicia. "La recuperación está llegando", ha aseverado el portavoz popular, Miguel Tellado, en el pleno del Parlamento.

Con esta afirmación, y haciendo referencia a medidas ya activadas y datos sobre la evolución del mercado de trabajo, el diputado ha argumentado el voto en contra del grupo mayoritario en la Cámara a una moción del PSOE que, además, pedía protección para los parados y ejecutar "el 100%" de lo presupuestado en materia de políticas activas de empleo.

"Ya estamos incrementando los presupuestos de políticas activas de empleo", ha reiterado Tellado, en un debate en parte repetido al mantenido horas antes a raíz de una comparecencia a petición propia de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para exponer el plan anual de empleo de la comunidad.

Así, igualmente, la socialista María Quintas ha acusado al Gobierno gallego de "recortes" en los programas de empleo y de únicamente lanzar en este ámbito "publicidad y propaganda". "Saben que mienten, disminuyeron el presupuesto, y los jóvenes se van porque aquí no tienen futuro ni perspectivas", ha espetado en su segundo turno de palabra la parlamentaria del PSdeG.

Por su parte, el diputado de AGE Juan Fajardo ha instado al PP a votar a favor de esta iniciativa para "desmentir a la conselleira de desempleo", por lo dicho anteriormente en el Pazo do Hórreo por esta, y debido a cifras relativas a emigración que a su juicio son "brutales", tras la marcha de "139.000 personas entre 2009 y 2013".

Por parte del BNG, Montse Prado ha cargado, de nuevo, contra un mercado de trabajo "cada vez más deteriorado", lo que ha vinculado con la "inacción" del Ejecutivo y con las sucesivas reformas laborales, que ha pedido derogar.

SECTOR ELÉCTRICO

Los populares también han rechazado con su voto, este martes, otra moción del PSdeG, defendida en este caso por Abel Losada, para demandar cambios en la normativa que regula el sector eléctrico orientados a, entre otras cuestiones, favorecer el desarrollo de las energías renovables en la comunidad.

Si bien el parlamentario del PP Pedro Arias ha indicado que en la votación por puntos apoyarían este primer aspecto (y no el segundo, que solicitaba diferentes líneas de ayudas), el texto ha sido votado en su conjunto y respaldado únicamente por los grupos de la oposición, con el no del Partido Popular.

En su intervención, el socialista Abel Losada había anticipado su "sorpresa" en el supuesto de que los populares votasen en contra de una iniciativa "no excesivamente ambiciosa", ya que entendía que la Xunta tiene "algo que decir para que los recursos propios de Galicia tengan un lugar" en el estado.

Por su parte, el diputado de Alternativa Antón Sánchez ha censurado que el sector eólico esté "paralizado" cuando podía "estar creando empleo en el rural" y ha lamentado que el PPdeG "acepta las limitaciones impuestas desde Madrid" en lo que a megavatios se refiere.

La parlamentaria del Bloque Carme Adán ha calificado de "expediente X" el debate cuando atañe al concurso eólico gallego, al constatar que no conoce qué "reivindicaciones" de la comunidad gallega fueron atendidas por el Gobierno central.

Por último, Consuelo Martínez, desde el grupo mixto, ha culpabilizado al PP de la situación de aquellos que tienen dificultades para pagar la luz, al ver que el grupo mayoritario "considera la energía un lujo y no un derecho".

FOGASA

Por otra parte, también en el pleno, Fajardo ha propuesto la creación de un fondo, por parte de la Xunta, para atender el pago a cuenta de "la parte fundamental" de los salarios o indemnizaciones de los trabajadores afectados por procesos de impago patronal "que puedan ser correctamente demostrados mediante resolución judicial o de la inspección de trabajo".

El diputado de AGE ha reprochado al PP haber introducido en el mercado laboral "la variable del miedo" y la "extorsión", de modo que los trabajadores evitan en ocasiones, según ha comentado, acudir a los juzgados para "reivindicar sus derechos".

En este debate, Losada ha subrayado que el paro continúa siendo el principal problema de los españoles, pese a lo dicho por Rajoy en campaña, y que ese desempleo "está afectando también a las propias condiciones de trabajo, porque está empíricamente demostrado que, cuando el desempleo es muy alto, las condiciones empeoran".

Al igual que el socialista, la diputada del Bloque Montse Prado ha constatado el "retraso" en los abonos de las correspondientes cantidades por parte del Fogasa, por lo que ha apostado por "ir al origen" para atajar "el problema".

Mientras Consuelo Martínez (grupo mixto) ha presentado una enmienda con la finalidad de excluir a empresas que incumplen la legislación laboral, el portavoz popular en este debate, Gonzalo Trenor, ha señalado que el fondo reclamado "existe" y que es el Fogasa. "Usted no se está refiriendo exactamente a eso", ha apuntado.

Al respecto, ha apelado a que este es "un tema bastante serio como para que sean los técnicos los que articulen un mecanismo oportuno". "Si la inspección detecta que hay un impago, tendrá que levantar un acta de infracción", ha constatado.

Leer más acerca de: