El PPdeG acusa a PSOE y BNG de "negar el 60%" de la documentación de la agente electoral para "esconder sus vergüenzas"

Actualizado 04/05/2008 17:02:08 CET

Lamenta que estén "tan volcados" en cerrar la comisión que "no les interese" saber si la Xunta "financió o no" a un partido político

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy a PSOE y BNG de "negar" a la Comisión de Investigación de la agente electoral que se ha creado en el Parlamento gallego "el 60 por ciento" de la documentación requerida para "esconder sus vergüenzas".

"Las vergüenzas de un bipartito que apura sus últimos días antes de que se demuestre que se está financiando con dinero público", reprobó el diputado 'popular' Antonio Rodríguez Miranda, quien aseguró que "a pesar de las trabas que quieren poner, la verdad acabará prevaleciendo".

Para justificar estas "trabas", recordó que los socios del bipartito nombraron a un socialista --José Tomé-- como presidente de un órgano que tiene que investigar "precisamente" la gestión de altos cargos del PSOE en el Gobierno y que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño "ya" aventuró las conclusiones de la comisión que "todavía no empezó a investigar".

Además, rechazó que Tomé fijase los plazos de cierre del órgano "de forma unilateral" y criticó que la convocatoria de la mesa de la Comisión se realiza de forma "irregular" y "sin convocatoria previa" para fijar un calendario de comparecencias por el "método de las lentejas, que si quieres las comes y si no...".

Por último, el popular gallego aludió a la documentación --26 expedientes-- que su grupo político pidió "de forma detallada y explicando el motivo del requerimiento" y de los cuales PSOE y BNG "sólo" decidieron pedir a la Xunta un total de 11, el 40 por ciento. "Y el resto, nada", espetó.

SOCIEDAD "FANTASMA".

A la vista de estas reclamaciones, el PPdeG interpretó que, para socialistas y nacionalistas, "no es importante" saber qué ayudas concede y a qué empresas la Consellería de Traballo ni "si se concedieron también a Unións Agrarias", sindicato "afín" al PSOE.

No obstante, los 'populares' gallegos defendieron que es "pertinente" saber cuánto dinero y en concepto de qué "le dio dinero la Xunta que dirige el PSOE a este sindicato" e insistieron en su petición de documentación de otras ayudas públicas que recibió la Asociación Viticultores do Castro, a través de la que se fichó a M.I.B., quien, "en vez de trabajar para la asociación, se puso a las órdenes del alcalde de Muxía".

Por ello, esgrimieron que esa sociedad es "sospechosa de muchas cosas", puesto que, a su juicio, pudo crearse "para canalizar ayudas públicas, como una sociedad fantasma". "Sólo pretendemos saber si lo hizo en el caso de M.I.B. o en alguno más y con qué fines", aseguraron.

Además, para Rodríguez Miranda "queda claro" que ésta es "otra muestra de la falta de interés" de PSOE y BNG por esclarecer este asunto y lamentó que estén "tan volcados en cerrar la comisión en cuatro días que no les interese saber si el Gobierno gallego metió la mano en la caja o no para financiar a un partido político".