El PPdeG advierte que el "atraso" del Estado en la entrega de 530 millones a la Xunta "provoca problemas de tesorería"

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, en rueda de prensa.
El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, en rueda de prensa. - PPDEG
Publicado: lunes, 1 julio 2019 18:37

   El Parlamento debatirá la próxima semana una propuesta de ley orgánica, que se remitirá al Congreso, para transferir a Galicia competencias en tráfico

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha advertido que el "atraso" en la entrega de 530 millones de euros por parte del Estado a la Xunta --330 correspondientes a las entregas a cuenta de 2019 y 200 a la devolución de una mensualidad del IVA del 2017-- "está provocando problemas de tesorería" en las arcas autonómicas.

   En una rueda de prensa celebrada este lunes, Puy ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque "es cierto" que está "en funciones", "no está haciendo lo que debía estar haciendo".

   En este sentido, aunque el portavoz de los populares en la Cámara ha alertado de que "pueden provocar un problema de tesorería", también ha asegurado que "no hay riesgo absoluto de que se produzca". "Es algo que afecta no solo a servicios públicos, sino también al pago a proveedores", ha añadido.

   Y es que, además de los 530 millones ya mencionados, y en la misma línea reivindicativa que el Gobierno gallego, Puy ha mencionado los 170 millones incluidos en los Presupuestos de 2018 de Mariano Rajoy por cumplir los objetivos de déficit.

LEY ORGÁNICA DE TRANSFERENCIA DE TRÁFICO

   Asimismo, el portavoz del PP en el Parlamento ha adelantado que en la sesión plenaria de la próxima semana se debatirá la aprobación de una propuesta de ley orgánica de transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico, que será remitida al Congreso para su aprobación final.

   Esta iniciativa contó con la abstención de los populares en la admisión a trámite y en la comisión, lo que Puy explica con que tanto su partido como la Xunta consideran que "hay otros asuntos más relevantes que hay que resolver con mayor prontitud". "Tanto el Gobierno gallego como la Administración central tienen otras prioridades", ha sugerido.

   En cualquier caso, ha destacado que la abstención del Grupo Popular en la Cámara fue una postura por parte del grupo mayoritario que "no se opone", sino que "facilitó" su aprobación.