El PPdeG advierte de que la inversión del Estado en Galicia para 2007 "no deberá bajar en ningún caso de 2.300 millones"

Denuncian que Touriño "faltó a la verdad flagrantemente" cuando apuntó ayer los plazos de ejecución del AVE en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso Celso Delgado advirtió hoy al Gobierno central de que la inversión que el Estado consigne para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 "no deberá bajar, en ningún caso, de los 2.300 millones de euros".

En una rueda de prensa para analizar la situación de la alta velocidad ferroviaria en Galicia, Celso Delgado explicó que los populares gallegos han cifrado en 2.300 millones la inversión que la comunidad necesitará del Estado en 2007, en los que ya se incluyen "las infraestructuras del Plan Galicia".

"A mayores, el PP está estudiando las cifras que hay que reivindicar para acometer la recuperación de la catástrofe incendiaria de este verano", añadió el diputado popular, que calificó como "una limosna" la ayuda de 20,6 millones de euros aprobada por el Gobierno central.

Por su parte, el portavoz de infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez, denunció que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizó ayer en el pleno del Parlamento una serie de anuncios al respecto del ferrocarril "de una forma premeditada para desviar la atención de las críticas".

Así, Alejandro Gómez dijo que "Touriño volvió a las andadas de 1992 --cuando era secretario de Estado de Infraestructuras--" y consideró que "faltó a la verdad" en algunas de sus afirmaciones y en otras "evidenció su falta de compromiso". En ese sentido, el diputado popular concluyó que el máximo mandatario gallego "falta a la verdad flagrantemente".

OBRAS RETRASADAS

En el caso concreto del AVE entre Santiago y Ourense, los populares gallegos aseveraron que "es imposible" que esté en servicio o a punto de acabarse las obras en 2007 --como ayer avanzó Touriño--, ya que aún no han empezado las obras en el tramo de Boqueixón. "¿Cómo puede decir Touriño que en 2007 estarán a punto de acabar unas obras que a finales de 2006 ni siquiera empezaron?", se preguntó Alejandro Gómez.

Respecto al Eje Atlántico y el anuncio del jefe del Ejecutivo gallego de que todos los tramos estarán licitados o en obras en 2007, el parlamentario del PPdeG consideró que de esta forma "reconoce que el Gobierno va a incumplir" todos los plazos y auguró que "no lo veremos, como mínimo, hasta 2011".

Finalmente, respecto al Lubián-Ourense --del que Touriño dijo que tendrá licitados en 2007 todos los proyectos constructivos--, el portavoz de infraestructuras del PP se preguntó "por qué no se solicita la licitación este año".

Además, a la vista de que "las otras conexiones fueron no enunciadas" por el presidente de la Xunta en su intervención de ayer en el Parlamento, los populares gallegos concluyeron que "renuncia a estos importantes proyectos".

SERVICIOS FERROVIARIOS

Por su parte, Celso Delgado hizo referencia a la situación actual de los servicios ferroviarios gallegos, denunciando que los trenes regionales "tienen una situación absolutamente deficitaria" y que los ferrocarriles de larga distancia que unen Galicia con Madrid "llevan sin renovarse desde los años 80".

En ese sentido, recordó que el Talgo que une la comunidad con la capital de España lo hace a una media de tan sólo 87 kilómetros por hora y aseguró que "el proceso de renovación del parque móvil de ferrocarril está absolutamente parado".

"El Gobierno central, con la complicidad del bipartito, sigue retrasando la modernización del parque de trenes de larga distancia y tiene bloqueadas las inversiones en la red convencional", concluyó el diputado popular en el Congreso.

Consultado sobre si la situación actual puede ser una herencia del anterior Gobierno del PP, Celso Delgado criticó que la política del PSOE sea siempre "culpar al PP", aunque admitió que "en el tema ferroviario siempre se pudo hacer más".

Contenido patrocinado