SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG reclama a la Xunta un cronograma sobre las previsiones de la Secretaría Xeral de Comunicación en relación con la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Galicia, después de "constatar el incumplimiento" de los plazos del Plan Nacional de la TDT ya que, afirmó, su cobertura "solo llega al 30% de la población".
En una iniciativa parlamentaria, los populares atribuyeron la "discriminación" de la que está siendo objeto Galicia a la "pasividad de la Xunta" y a la "inoperancia" del Gobierno central, que "no tuvo en cuenta" la "elevada dispersión poblacional" de Galicia, de modo que "tan sólo priorizó" la cobertura de los grandes núcleos urbanos.
El PPdeG lamentó que, "una vez más", los habitantes del medio rural gallego "sean discriminados" y "no tengan acceso" a los contenidos que se emiten en abierto a través de la TDT, al tiempo que se interesó por las gestiones de la Secretaría Xeral de Comunicación para hacer efectivo el Plan Nacional de la TDT en la totalidad de los núcleos de población.
Así, el portavoz de Innovación e Industria del PPdeG, Angel Bernardo Tahoces, presentó la iniciativa para conocer las razones por las que la Xunta adjudicó, en su opinión "a dedo", a una empresa concreta los trabajos de modernización de los sistemas informáticos de la Administración.
Según el PP, a finales del pasado mes de julio, el presidente de la Xunta anunció la puesta en marcha de una denominada 'Factoría de Software', en el seno de una empresa de capital privado, que acometería la modernización de los sistemas del Ejecutivo autonómico, con un presupuesto inicial de 6 millones de euros.
Los populares gallegos valoraron que la Xunta "priorice la inversión" en las tecnologías de la información y la comunicación, que se creen fábricas de software y que se "incentive" el mercado laboral tecnológico. Sin embargo, Ángel Bernardo Tahoces consideró "absolutamente reprochable" que se canalice este proyecto a través de una única empresa "escogida a dedo" después de "excluir a los demás protagonistas de este sector en Galicia"