SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG alabó hoy la "potenciación de la colaboración con los ayuntamientos" en materia urbanística llevada a cabo por la nueva Xunta de Galicia como uno de sus "principales logros" en los 100 primeros días de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo como presidente.
Así lo indicó hoy el portavoz de Ordenación del Territorio del Grupo Popular, Román Rodríguez, quien contrapuso esta actitud con la del bipartito que "legisló siempre de espaldas a los ayuntamientos y a los ciudadanos".
"Se avanzó más en los 100 primeros días de Gobierno del Partido Popular que en los casi cuatro años anteriores", indicó Rodríguez, que consideró una "pieza fundamental" el "respeto que tiene el actual Ejecutivo hacia los ayuntamientos".
En esta línea, el portavoz popular subrayó actuaciones como la elaboración del anteproyecto de modificación de la Lei do Solo o el "diálogo abierto con los municipios" para elaborar el Plan del Litoral, en lo que calificó de un balance "tremendamente positivo".
LEI DO SOLO
En lo relativo a la modificación de la Ley do Solo, Rodríguez recordó que el anteproyecto está en estos momentos "siendo consensuado con la Federación Galega de Municipios e Provincias y con los ayuntamientos", algo que "la anterior Xunta no fue capaz de hacer" por su "absoluta desconfianza en los municipios".
Esta nueva Lei do Solo busca, en opinión del 'popular', "recuperar el protagonismo de los ayuntamientos" y "potenciar el mundo rural" a través de la delimitación urbanística de los alrededor de 30.000 núcleos de población existentes en Galicia y, de forma especial, a aquellos más de 10.000 que tienen un mínimo de 10 edificaciones".
"No se busca la dispersión, si no el desarrollo de núcleos rurales para que tengan la capacidad de fijar población", consideró Román Rodríguez, quien creyó "necesario favorecer el asentamiento de actividades económicas en el medio rural" a través de la ordenación territorial.
Asimismo, explicó que la modificación de la Lei do Solo supondrá una "agilización de los trámites de los Planes Generales de Ordenación", que reducirá plazos que hasta ahora duraban "hasta siete meses" al pasar la gestión de algunos informes de ámbito comunitario a los ayuntamientos.
LITORAL
En lo relativo al Plan do Litoral, Román Rodríguez explicó que la Xunta ya puso en marcha en borrador "paralizado" por el bipartito, al que acusó de "no realizar ningún avance" después de la moratoria de 200 metros implantada hace dos años.
En esta línea, afirmó que el Ejecutivo está realizando un "trabajo serio, riguroso y consensuado con los ayuntamientos" para esta cuestión.