El PPdeG alerta de que la Xunta "camina sin rumbo" ante la crisis económica y reclama dirigentes "sensatos y responsables"

Actualizado 04/08/2008 20:15:27 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG concluyó hoy que la Xunta "camina sin rumbo" ante la crisis económica y, frente a eso, reivindicó que Galicia necesita dirigentes "sensatos y responsables". Como prueba de este diagnóstico, aludió al Pacto por la Competitividad que el Gobierno autonómico suscribió hace menos de un mes con empresarios y sindicatos.

Según los populares, este proyecto es "indeterminado y sin contenido", pese a que para el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, era "la panacea". "Queda retratado como un plan vacío, que no cuenta con partidas presupuestarias asignadas, sin plazos concretos y, en definitiva, inútil", resumió.

En la misma línea, apuntó que Touriño "jugó a menospreciar la inteligencia de los gallegos" al "vender humo" y "basar en generalidades cuatro de cada cinco medidas". Según los cálculos del PPdeG, la mayoría de los 300 puntos recogidos en el Pacto por la Competitividad son "aseveraciones genéricas", como la relativa a fomentar el turismo de la comunidad.

"O no se estaba haciendo hasta la fecha y el Gobierno incumplió parte de sus obligaciones o tratan de vender como nuevo algo que ya se estaba haciendo y, por tanto, toman por idiotas a los gallegos", elucubró.

También criticó que el Pacto "no especifica" plazos, ni las partidas presupuestarias, ni los departamentos implicados. "Para el gobierno es más importante salir con titulares beneficiosos que pensar en como escapar de la crisis", concluyó, y añadió que la actual Xunta "pasó de mentir diciendo que no había crisis a mentir diciendo que sabrían salir de ella".

Según el PPdeG, en el bipartito "rinde el pánico" porque "no saben cómo solucionar los problemas que tienen encima de la mesa". Por contra, la oposición reclamó que la Xunta "exprima sus mínimas capacidades" para dar alguna solución "mínimamente sensata" a los gallegos en estos "tiempos de incerteza". "Tiempos de incerteza que ellos mismos --los socios del Gobierno autonómico-- ayudaron a crear", apostilló.