El PPdeG asume los anuncios de Feijóo en sus propuestas, que incluyen una condena a la actitud de Villares

El PPdeG presenta sus propuestas de resolución para el Debate
EUROPA PRESS
Actualizado 10/10/2018 15:26:31 CET

  

Los populares piden reforzar el papel de representación territorial del Estado y facilitar la localización de víctimas del franquismo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

   El Grupo Parlamentario Popular ha trasladado los anuncios formulados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el Debate del Estado de la Autonomía a sus 40 propuestas de resolución, entre las que se incluye una iniciativa que busca condenar "el abuso de las prerrogativas parlamentarias" que ser diputado aporta y que el PP atribuye al portavoz de En Marea, Luís Villares, y a la diputada Paula Quinteiro.

   "Queremos llamar la atención sobre determinados comportamientos. Creo que el decálogo de lo que no se debe hacer es lo que hizo ayer el señor Villares", ha incidido el viceportavoz parlamentario y secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en relación al bronco discurso en el que, entre otras cuestiones, el dirigente rupturista atribuyó "suicidios" a la gestión política popular. Tellado también recordó el altercado en el que se vio implicada la diputada de En Marea Paula Quinteiro.

   Las propuestas de resolución del PPdeG han sido presentadas este miércoles por Tellado, quien ha destacado que las propuestas del grupo mayoritario se agrupan en cinco bloques: economía y empleo, sectores productivos, políticas de bienestar (bienestar, educación y sanidad), infraestructuras y, por un último, un grupo de temática institucional.

   En el primero de estos apartados, Tellado ha enmarcado distintos anuncios realizados el martes por el máximo mandatario autonómico, como la rebaja de la deuda, la bajada de impuestos para la compra de vivienda usada, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la financiación autonómica, así como la puesta en marcha de un plan de Segunda Oportunidad para aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan.

   En este punto, el número dos del PPdeG ha aprovechado para criticar los "bandazos" del Gobierno de Sánchez y ha avanzado que los populares pedirán que el Ejecutivo central "no lleve adelante" su nueva fiscalidad para el diesel por el "impacto negativo" que tendría para Galicia. Además, el PPdeG también apuesta por "continuar mejorando las condiciones laborales" de los empleados públicos.

   Asimismo, en el segundo bloque, el de sectores productivos, el PPdeG ve con especial interés la celebración del próximo Xacobeo 2021. Por ello, propone impulsar su preparación "haciendo partícipe a toda la sociedad, incluidos los grupos de la oposición". "Tiene que ser un Xacobeo de todos, incluyente", ha apuntado.

BIENESTAR, INFRAESTRUCTURAS E INSTITUCIONES

   En materia de bienestar, los populares proponen la elaboración de una Ley de Impulso Demográfico para Galicia, la licitación de las siete residencias de las ciudades gallegas en el primer trimestre de 2029 o la ampliación del bono autonomía.

   Además, los populares apuestan por alcanzar un pacto gallego contra la violencia machista que tenga como base el dictamen de la comisión permanente que en el Parlamento de Galicia que aborda esta cuestión. También proponen el desarrollo de un plan de hospitalización a domicilio, un registro de enfermedades raras o la modificación de la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores.

   Por su parte, en materia de infraestructuras, los populares incidirán en la necesidad de que se traspase a Galicia la AP-9, de que se finalice el AVE, así como la posibilidad de llegar a un Pacto del Agua con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para garantizar el abastecimiento.

   Por último, en cuanto a la temática institucional, el PPdeG pide que el Senado refuerce su papel de representación territorial y aboga por coordinar actuaciones con otras instituciones para facilitar a las familias de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista la localización de los restos mortales de sus familiares.

   Estas propuestas han sido desgranadas por Miguel Tellado en una rueda de prensa en la que ha puesto en valor el discurso ofrecido por Núñez Feijóo "absolutamente centrado en la mejora de Galicia" frente una oposición "sin ideas, sin rigor y sin proyecto para Galicia".

Contador