El PPdeG avisa de que Vázquez (PSdeG) no es "un interlocutor válido" en la Ley de Cajas y pide "diálogo" con el Gobierno

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 16:21

Acusa al Ejecutivo central de "discriminar" a Galicia por vincular los traspasos a la reforma del Estatuto y exige que "rectifique"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, abogó hoy por el "diálogo" con el Gobierno central para solucionar el conflicto de la Ley de Cajas y que Galicia reciba "el trato que merece", pero criticó al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, por pretender ejercer de interlocutor y sentenció que "no es fiable".

Así se pronunció tras presidir la reunión del Grupo Parlamentario Popular, en la que se abordó la renovación de las asambleas de Caixa Galicia y Caixanova --las propuestas de PPdeG, PSdeG y BNG para los miembros de los órganos de gobierno se votarán mañana en el pleno-- y expresó su deseo de que "no llegue" un auto del Tribunal Constitucional (TC), ante el que el Gobierno ha decidido presentar un recurso contra la Ley de Cajas, "que signifique su suspensión".

"Seguimos apostando por la vía del diálogo, pero Vázquez no es un interlocutor válido", replicó el portavoz 'popular' y aseguró no entender el papel de "abogado del diablo" que, a su juicio, juega el líder socialista al proponer una iniciativa conjunta --con PPdeG y PSdeG-- de reforma de la Ley de Cajas que suponga la retirada del recurso que prevé interponer el Ejecutivo de Zapatero.

Tras recordar que el Grupo Parlamentario Socialista "aceptó" algunos de los puntos de la norma que el Gobierno central ha decidido recurrir, Ruiz Rivas apuntó que el PSdeG siente ahora "la soledad de ir contra los intereses de los gallegos" y cargó, una vez más, contra sus "contradicciones y bandazos". "Quien se propone ahora como interlocutor es quien rompió el consenso", recalcó.

Con todo, ratificó su "confianza" en el diálogo con el Estado como única vía posible para que Galicia no se quede "sin la voz que estatutariamente" le corresponde y "no pierda 20 años" por culpa de una decisión "arbitraria" --en alusión al recurso anunciado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega-- y de un trato "discriminatorio".

"¿Qué es lo que sabe el PSOE que no sabemos los demás para determinar lo que hay que cambiar en la ley? ", se preguntó Ruiz Rivas, después de insistir en que el único interlocutor válido es el Gobierno y reiterar que la Ley de Cajas gallega es "tan legal como la andaluza o la catalana". No en vano, recalcó el PPdeG está abierto a realizar "algún tipo de cambio técnico, pero no sobre lo sustancial".

TRANSFERENCIAS

En su intervención, Manuel Ruiz Rivas hizo referencia también a la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en el pleno de mañana para informar sobre la situación del proceso de traspaso de competencias a Galicia y denunció que, el trato "discriminatorio" del Estado se extienda al ámbito del autogobierno.

"Se pretende discriminar a Galicia y a su autogobierno con una decisión injustificada", denunció el 'popular', quien rechazó de forma contundente que el Gobierno central pueda decir a Galicia "lo que tiene que hacer", en relación a la "necesidad" de reformar el Estatuto de Autonomía para seguir aumentando las competencias.

En este sentido, insistió en que todavía hay "transferencias pendientes" sin salir del marco estatutario actual así como otras vías constitucionales para ganar en autogobierno. Por ello, pidió al Ejecutivo de Zapatero que "rectifique y vuelva a abrir canales de diálogo", a través de una nueva reunión de la Comisión Bilateral.