El PPdeG "confía" en la palabra de Blanco y garantiza que Feijóo recuperará "el tiempo perdido" en las obras de la Xunta

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:00

Descarta crear una comisión de seguimiento para las infraestructuras que dependen de la Xunta y ve al BNG como "un grupo de resentidos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG en materia de Infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, aseguró hoy que su partido "confía" en que el ministro de Fomento, José Blanco, "cumpla" los compromisos adquiridos en el encuentro que mantuvo con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles y garantizó que éste, a su vez, trabajará arduamente para "recuperar" el "tiempo perdido" por el bipartito en la ejecución de las grandes infraestructuras de la Xunta.

"El PPdeG confía en la palabra de Blanco, igual que desconfió reiteradamente de su antecesora Magdalena Álvarez", sentenció Gómez Alonso en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido y envió al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, un mensaje "tranquilizador". "Que no se preocupe, que Feijóo hará en Galicia lo mismo que ha hecho en Madrid: desbloquear las obras que paralizó el bipartito", indicó el popular.

No obstante, descartó que el jefe del Ejecutivo autonómico tome la palabra de Manuel Vázquez, quien le reclamó que "siga el ejemplo" del Ministerio de Fomento, y formalice un nuevo calendario así como una comisión de seguimiento para las infraestructuras de la Xunta en Galicia. "El señor Vázquez pretende crear un nuevo Parlamento", reprobó el portavoz popular y aseguró que "no se puede" crear un nuevo órgano de seguimiento específico para las obras gallegas porque ya existe una comisión de Obras Públicas en la Cámara autonómica.

"Si Vázquez quiere testar el estado de ejecución de alguna infraestructura, que lo pida en el Parlamento", indicó Gómez Alonso y recalcó que "lo que va a hacer Feijóo" es impulsar un plan de infraestructuras para los próximos cuatro años en el que "se pondrá fecha" a todos los proyectos que el anterior Gobierno dejó "pendientes".

"GRUPO DE RESENTIDOS"

Por otra parte, Gómez Alonso lamentó la "insatisfacción" del BNG con el acuerdo sellado en Madrid entre Feijóo y Blanco. "Vázquez --el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez-- ganaba más si se estuviera callado", dijo Gómez Alonso.

Así las cosas, recordó que frente a los "logros" del presidente gallego, lo "único" que hicieron los nacionalistas fue "evitar" que se reprobara en Madrid y Galicia "a la peor ministra de Fomento de la historia --en referencia a Magdalena Álvarez--" y apoyar "reiteradamente" los presupuestos del Gobierno de Zapatero en el Congreso.

"Fueron copartícipes y corresponsables del desprecio que sufrió Galicia", insistió y lamentó que ahora "no les sirvan" los más de 4.600 millones "que consiguió Feijóo", cuando "ellos lograron 3.500 millones en los cinco años anteriores, de los que se ejecutaron 1.500", matizó.

En este escenario, Gómez Alonso interpretó que el BNG "no sabe" cuál es la actitud política "adecuada" por lo que exigió "coherencia" a la formación frentista. "Parece que el BNG ha pasado de ser la conciencia crítica del país a comportarse como un grupo de resentidos", concluyó.

ADMITIR "RETRASOS TÉCNICOS"

El portavoz de infraestructuras del PPdeG aprovechó también su comparecencia ante los medios para celebrar los resultados de la reunión entre Feijóo y Blanco, convencido de que iniciará "un nuevo modelo de relaciones" entre la Xunta y el Estado en "un marco político" distinto, en el que se tratará "de tú a tú" a los ministros y al presidente estatal.

"Se acabó eso de 'vuelva usted mañana' y el regreso a Galicia con las orejas gachas tras hacerse la foto", proclamó Gómez Alonso y garantizó que, desde ahora, el Gobierno gallego no se desplazará a Madrid "a pedir" sino "a negociar" para lograr avances para la comunidad "desde la coherencia".

En este contexto, resaltó la postura "coherente" del jefe del Ejecutivo autonómico sobre el AVE. "Nos hubiera gustado que estuviese en 2012 pero siempre dijimos que no podía ser", indicó y resaltó lo "importante" que resulta para Galicia fijar "por escrito los plazos y presupuestos" de la conexión de alta velocidad con Madrid, prevista ahora para 2015.

No obstante, Gómez Alonso subrayó que el PPdeG no está dispuesto a consentir nuevos "incumplimientos" aunque sí estaría dispuesto a admitir "retrasos técnicos". "No somos unos insensatos", indicó, pero matizó que "una cosa son los retrasos técnicos y otra la paralización política" que, reiteró, "no admitiremos en ningún caso".

Así las cosas, concluyó que Feijóo "ha cumplido su palabra" arrancando al Gobierno central un acuerdo que tendrá que concretarse "por escrito y con un presupuesto consignado". Antes, el jefe del Ejecutivo autonómico deberá informar a los grupos con representación en la Cámara gallega de los puntos que contempla el documento, para lo que todavía no hay fecha.