SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG creará concejalías de la mujer en todos los municipios en los que gobierne tras las próximas elecciones municipales, según anunció hoy el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro con un centenar de mujeres que ostentan cargos electos en el PP gallego.
En la reunión, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el próximo miércoles, Núñez Feijóo se comprometió a crear también un gabinete de apoyo a los municipios que gobiernen los populares para elaborar un plan de igualdad local que esté coordinado con el autonómico.
Además, el PPdeG presentará en los próximos días una moción de igualdad en los ayuntamientos gallegos en la que se pide al Ejecutivo gallego que en todos los planes autonómicos sobre igualdad de género se colabore con cada ayuntamiento "en los términos adecuados, a través de las subvenciones y transferencias adecuadas".
Las medidas se completan con la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que instan a la Xunta a que elabore el IV Plan integral de apoyo a la familia y que prosiga "con las políticas en materia de familia implementadas por los gobiernos anteriores", en palabras de Feijóo.
PARIDAD OBLIGATORIA
El líder de los populares gallegos elogió a las concejalas, alcaldesas, diputadas autonómicas y nacionales y senadoras del PPdeG por haber llegado a sus cargos "sin cuotas y sin compromisos internos", en una crítica a la propuesta de Ley de Igualdad del Gobierno central, que prevé la obligatoriedad de la paridad en las listas electorales.
"La peor ofensa que se le puede hacer a una mujer es imponerle medidas basadas en modas pasajeras", enfatizó Núñez Feijóo, que en contraposición apuntó las iniciativas a favor de la igualdad puestas en marcha por el PP en la Xunta, entre las que citó la creación del Servizo Galego de Igualdade y la Ley gallega de Igualdade.
El presidente del PPdeG prometió que nunca usará a la mujer "para intentar recabar el apoyo de la sociedad" y, por el contrario, consideró que las últimas iniciativas del Ejecutivo central para buscar la igualdad son "medidas poco meditadas que buscan un impacto propagandístico".
Para Núñez Feijóo, el PP demostró estar a la vanguardia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Así, destacó que en su partido "no hay ninguna mujer que tenga el cargo sólo por ser mujer", y que fueron pioneros en situar a féminas al frente del Congreso de los Diputados, del Senado, de una comunidad autónoma --Madrid-- y de una de las siete ciudades gallegas --Vigo--.
"CUOTA DE NADA"
Precisamente la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, también intervino en el acto para destacar el papel de las mujeres en la política como "extraordinarias" gestoras de la cosa pública. "Los hombres de mi partido nunca me hicieron sentirme cuota de nada", subrayó la regidora viguesa, reforzando las tesis del líder de su partido.
Por su parte, la diputada Susana López Abella reinvindicó la necesidad de poner en marcha un nuevo Plan integral de apoyo a la familia, y citó como uno de los principales retos para el futuro el facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
La senadora Belén Docampo se mostró muy crítica con el actual Gobierno socialista, alertando de la "ausencia de concreción y de compromisos reales" que presenta la Ley de Igualdad que prepara el Gobierno, de la que dijo que fue una pena que no copiase "exactamente" la normativa gallega.
Por último, en representación de las mujeres rurales tomó la palabra la alcaldesa de Sober, Raquel Arias, quien destacó la labor de la Xunta en los últimos años impulsando "medidas definitorias y decididas para buscar la igualdad". Por ello, exigió al bipartito que continúe con la política anterior en esta materia.