Actualizado 05/10/2018 14:59 CET

El PPdeG cree que el debate de política general contrapondrá un Gobierno "con propuestas" con una oposición "débil"

El secratario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

Tellado carga contra la gestión de los alcaldes de A Coruña y Ferrol y ve al PSOE "en el sucursalismo absoluto" del Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado que el Debate de Estado de la Autonomía que tendrá lugar la próxima semana permitirá contraponer "dos realidades innegables", la "existencia de un Gobierno consolidado" y "con propuestas" con una oposición "débil, fragmentada y compuesta por tres minorías incapaces de articular un discurso remotamente coherente".

Tellado ha ofrecido este viernes en Santiago de Compostela una rueda de prensa en la que ha destacado que, mientras Galicia cuenta con un "gobierno estable" y "sólido", el Ejecutivo nacional se encuentra en una posición de "extrema debilidad", "prisionero de sus socios de moción de censura".

Además, también ha puesto en valor que la Comunidad gallega pueda celebrar un "debate normal y con un desarrollo habitual", toda vez que el catalán fue "un esperpento más del independentismo", que "no es capaz de ponerse de acuerdo ni para unas propuestas de resolución".

Frente a ello, ha subrayado que Galicia "está funcionando" y que su "estabilidad da resultados". "El PIB crece por encima de la media de España, somos la comunidad autónoma menos endeudada, la que mejor paga a sus proveedores en un plazo récord, el paro baja entorno al 10% en los últimos meses...", ha destacado.

De cara a esta cita parlamentaria, además, ha destacado el "talante de diálogo" del PP con los partidos de la oposición. Así, ha señalado que si la oposición "hace propuestas" que permitan garantizar la estabilidad de Galicia podrán llegar a acuerdos "todos". "Si el BNG pretende que le aprobemos el programa nacionalista que ni los gallegos aceptaron cuando se sometieron a las urnas, no", ha indicado.

REY VARELA, "EL MEJOR ALCALDE" DE FERROL

En su intervención, Miguel Tellado también ha cargado contra la gestión de los gobiernos de Ferrol en Común y Marea Atlántica. Así, en primer lugar, el secretario general del PPdeG ha afirmado que Ferrol merece que el "mejor alcalde de su historia reciente" --en referencia a José Manuel Rey Varela-- sustituya al peor regidor que tuvo la ciudad --Jorge Suárez--.

Y es que, en su opinión, el Ayuntamiento de Ferrol, con Jorge Suárez a la cabeza, fue durante estos últimos años "todo lo que no debe ser la política" ya que llegó como fruto de "un pacto de perdedores" que "apenas tardó un año en romperse" y que se mantiene "gracias a dos casos de transfuguismo".

Tras ello, se ha referido a la denuncia de la Fiscalía de A Coruña sobre la cesión de la antigua cárcel. "Fue el PP el que denunció las evidentes irregularidades en este proceso, como hicimos en el caso de los pisos, una vez más recibimos insultos y una vez más el tiempo demostró que teníamos razón", ha señalado.

Además, ha asegurado que "lo que venía haciendo Ferreiro" era "tejer una gran red de amigos firmantes de manifiestos, una gran red clientelar a favor de sus intereses". "Vinieron a cambiar las cosas y parece que cumplieron, le abrieron las puertas al caciquismo, al clientelismo, a todo aquello que acaba en ismo", ha apuntado.

CRÍTICAS AL PSOE

Por otra parte, preguntado por las críticas del portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que este viernes criticó la gestión "extremadamente pobre" de Feijóo, al que ve preparándose para "ser candidato en 2020", Tellado ha asegurado que el PSOE "abandona cualquier proyecto para Galicia mientras Feijóo esté en la Xunta".

"Prueba de ello es que el PSOE es una sombra de lo que fue, hoy es tercera fuerza, un partido residual marginal", ha manifestado antes de criticar cuestionar quién será el candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas. "No sabemos si va a ser Javier Losada y si está habiendo una lucha intestina entre Gonzalo Caballero y Javier Losada", ha apuntado.