El PPdeG critica la "improvisación" en el cambio de médicos de Primaria por causar estrangulamiento asistencial

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular criticó hoy la situación de "total improvisación" causada por el cambio de centro de salud de unos 600 médicos de Atención Primaria en Galicia porque, aseguró, provoca un "estrangulamiento" en la actividad asistencial.

Así lo denunció hoy, en rueda de prensa, el vicepresidente del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, y el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario popular, Miguel Santalices, al respecto del proceso final de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por el que unos 600 médicos, de los 1.800 de Atención Primaria que hay en Galicia, cambiaron de centro entre el viernes y hoy, así como casi 1.500 enfermeros.

Barreiro y Santalices lamentaron el proceso de toma de posesión elegido por los responsables de Sanidade porque refleja "la falta de capacidad organizativa del actual equipo directivo de la consellería" y que se tradujo en "molestias" para los usuarios. Así, indicaron que la asistencia se resintió en Galicia el viernes, que iba a ser el único día sin consultas, según recordaron, pero que se extendió a la jornada actual.

"Se trata de una situación total de improvisación por parte de los responsables de Sanidade, que da lugar a un incremento de las listas de espera porque se paralizan las agendas de los médicos que cambian de ubicación", lamentó Barreiro. "Podrían haberlo planificado de otra manera", añadió.

En esta línea, Santalices señaló que se efectuó una toma de posesión "muy espaciada" en el tiempo y aseguró que se "pudo afrontar de otra manera". Además, indicó que el proceso careció de una comunicación "adecuada" a los usuarios y criticó que la "única circular" interna recibida por el personal participante en el proceso "se limitó a recordar la obligatoriedad del uso del gallego en la actividad sanitaria".

El PPdeG considera que este cambio de centro se tenía que haber concentrado "en un día" y que "el lunes todos estuvieran en sus puestos de destino". Por ello, comentó que la Administración sanitaria tenía que haber buscado y planificado "algo que no fuera en perjuicio de los pacientes".

REDUCCIÓN DE PLAZAS

Asimismo, Santalices señaló que este cambio de centro de los facultativos dejará, al menos, sin tres plazas de pediatras en el área de A Coruña porque los médicos que atendían esas consultas pasaron a otros puestos de la red de Atención Primaria.

En esta línea, también criticó la reducción del número de facultativos asignados a algunas poblaciones gallegas, como el caso de Corme (A Coruña) y Cartelle (Ourense), en el que se quedan sin un profesional.

No obstante, el PPdeG valoró la OPE porque "era un proceso necesario", según afirmó Santalices, porque pone fin a la precariedad de algunos facultativos por lo que consideró "positivo" la consolidación de más puestos de trabajo porque estos profesionales, a su juicio, "no pueden estar en situación de provisionalidad".