El PPdeG critica la "ridícula" ayuda de 72,7 euros que la Xunta otorga a los mejilloneros afectados por la marea roja

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG aseguró hoy que la Consellería de Pesca "debería avergonzarse" por haber habilitado una "ridícula" línea de ayudas para el sector mejillonero y marisquero afecetado por las biotoxinas marinas, ya que, "en el mejor de los casos", esta subvención se saldará con una partida única de 72,72 euros para los 11.000 trabajadores del mejillón.

Los populares se remitieron a la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la que se establece una partida total de 800.000 euros para el conjunto de los sectores mejillonero y marisquero paralizados como consecuencia de la marea roja que afecta a las rías gallegas.

Así, indicaron que ya que el sector mejillonero genera en Galicia 11.000 empleos directos, los 800.000 euros tocarían a una media de 72,72 por trabajador, "en el mejor de los escenarios". Además, advirtieron de que si a esos 11.000 se suman los 7.000 indirectos de ese mismo sector, así como los miles de mariscadores que están sin faenar, el reparto resultaría "aún más ridículo".

El PPdeG destacó también que si esos 800.000 euros se repartiesen entre las 3.200 bateas que actualmente están en producción en las rías gallegas, resultaría una media de 242,42 euros por batea, "también irrisoria", según la calificó el portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro.

En este sentido, el diputado alertó de que meses después de ordenarse las primeras paralizaciones de la actividad como consecuencia de la marea roja, que afectó "de lleno" al sector durante las pasadas navidades, "justo en la época de mayor rentabilidad económica", las pérdidas superan "ampliamente" los 100 millones de euros.

Por ello, calificó de "grotesco" compensar con 800.000 euros unas pérdidas de tal magnitud. "Incluso podría parecer un chiste, si no se tratase de una delicada situaicón económica que afecta directamente al sustento de miles de familias de toda la costa gallega", declaró Balseiro, quien concluyó que, "una vez más, se vuelve a constatar que la conselleira de Pesca sigue instalada en el limbo y se niega a tomar contacto con los crecientes problemas reales del sector".

Contenido patrocinado