El PPdeG critica que la Xunta "hipoteque" 223 millones para liberar los peajes y reclama que sólo pague hasta 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el convenio firmado entre el Gobierno central y el gallego con Audasa para liberar los peajes de la AP-9 a su paso por Rande y A Barcala suponga "hipotecar" 223 millones hasta 2048, cuando finaliza el período de la concesión de la autopista.

En un comunicado, Feijóo aseguró que al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no le salen los datos reales" del acuerdo, puesto que frente a las declaraciones en las que el mandatario sostiene que a los gallegos "no les costará un euro" suprimir los cánones circulatorios, el convenio que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes "dice que se obliga a pagar a Galicia hasta 2048".

El dirigente popular recordó que el Ejecutivo autonómico ha reconocido que su aportación para este año suma tres millones que, multiplicados por dos para los próximos cuatro ejercicios, suman 24 millones. En consecuencia, y después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cifrase la liberación total del peaje en 500 millones, a pagar a partes iguales por el Estado y la comunidad, Galicia tendrá que asumir 250 millones, de los cuales, para los populares, sólo debería hacerse cargo de los 27 correspondientes hasta 2010.

La oposición insistió en que la Xunta sólo debe ayudar hasta ese año a pagar al Estado, puesto que es cuando tendría que estar construida la autovía Pontevedra-Vigo, la alternativa a la autopista. Por ello, dedujo que el anuncio realizado por Touriño en julio de 2005, en el que proponía el cambio entre la autovía y la autopista, supondría "la verdadera liberalización del peaje en 2010".

DESTINO DE LAS INVERSIONES

En este sentido, Feijóo acusó al presidente gallego de "permitir" que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, invierta el dinero de los gallegos en Andalucía, donde construirá el segundo puente sobre la bahía de Cádiz y que "no cumpla lo prometido" en la campaña electoral de liberar el peaje de Rande.

Según él, los gallegos "no pagarán cuando pasen por Rande, sino que lo harán en sus impuestos todos los años hasta 2048" y, por ello, consideró "grato comprobar" que el convenio firmado ayer "reconoce lo que niega diariamente" el PSdeG, "que los Gobiernos del PP redujeron en dos ocasiones el peaje de la Autopista del Atlántico y que la Xunta sufragaba el coste de los desplazamientos de los viajes entre O Morrazo y Vigo".

Además, añadió que el mismo convenio "demuestra que la Xunta va a pagar hasta 2048 el peaje" y que cada año, seguirá incrementándose para la Xunta que, en lugar de negociar un pago cerrado vehículos, como se hace normalmente en los peajes en la sombra, el Gobierno autonómico vaya a pagar por cada uno de los vehículos que transiten por la autopista". "Lo cual supone un gran negocio para la empresa", apostilló Feijóo, quien concluyó que, "además, se obliga siempre a incrementar el peaje según el IPC".

Contenido patrocinado