SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG denunció hoy que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) aplaza intervenciones oncológicas en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) para evitar que pacientes con patologías menores superen los seis meses en la lista de espera y que no sean derivados a otros centros privados porque supondría "más gasto".
Así lo manifestó hoy, en rueda de prensa, el portavoz de sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, quien calificó de "hecho gravísimo" esta situación que, aseguró, denunciaron profesionales del citado centro porque "ponen en peligro la calidad asistencial".
En este sentido, indicó que "no se puede jugar" con las demoras en pacientes con cáncer ya que, insistió, se trata de una situación "irracional" y, añadió, "casi de juzgado de guardia".
Santalices también indicó que en algunos centros del Sergas efectúan "descitaciones masivas" de pacientes a los que, por teléfono "y sin explicación", les comunican la anulación de la cita pendiente con el especialista, sin darles una fecha alternativa. Al respecto, el PPdeG señaló que en el servicio de Cardiología de Pontevedra se quedaron sin cita con el médico por este sistema unos 1.200 enfermos.
Además, con respecto a esa especialidad, el diputado popular manifestó que "son numerosos" los enfermos que esperan la realización de una ecocardiografía para valorar la toxicidad de determinados tratamientos de quimioterapia lo que lleva, lamentó Santalices, a una demora en la aplicación del tratamiento o riesgos para los pacientes que no son valorados en el momento apropiado.
LISTAS DE ESPERA "FALSAS"
El portavoz de sanidad del PPdeG criticó también las listas de espera presentadas por el Sergas el pasado fin de semana porque, según destacó, ofrece datos "absolutamente falsos", porque diferencia los estructurales -relativos a los hospitales- y no estructurales -derivados a centros privados y concertados-.
En este sentido, señaló que en Ourense "hay 1.000 pacientes que no se sabe donde están" aunque, según añadió, estos se encuentran en centros privados. Por ello, aseguró que el rendimiento quirúrgico "cayó unos 10 puntos" que se incrementará, a su juicio, según avance el verano y supondrá que las listas de espera "aumenten".
Según comentó Santalices, "lo único" que evita que los datos de las listas de espera "se vayan por las nubes" es la derivación de pacientes a centros concertados.
ATENCIÓN PRIMARIA
Asimismo, el parlamentario popular recordó también que, por primera vez, en el sistema sanitario público gallego la Atención Primaria presenta listas de espera. "Es algo que nunca sucedió", aseveró y apuntó que dichas demoras se sitúan en 3 ó 4 días en algunos casos y, en otros, se amplía hasta la semana.
Así, denunció la "sobrecarga asistencial importante" que registra Atención Primaria y que, según estimó, se incrementará tras anunciar el Sergas la integración de la atención a las drogodependencias en este servicio. "Generará más sobrecarga y el incremento de recursos humanos es nulo".
Al respecto, defendió la designación de una gerencia única en Galicia "que gestione todos los recursos en Atención Primaria y Especializada", siguiendo el modelo que promovía el PPdeG en el anterior gobierno de la Xunta.
Santalices también denunció que existen más de 5.000 pruebas diagnósticas "ocultas en un cajón" en Pontevedra y, sin realizar, que responden a ecografías "que no están recogidas en ninguna lista". Apuntó que en el caso de Ourense las consultas de Neurología tienen una espera hasta abril de 2007, mientras que el Sergas la cifra en mes y medio; las de Cardiología hasta enero de 2007, frente a dos meses que recogen las listas de espera; Ginecología hasta febrero de 2008 en el caso del Clínico de Santiago, "y no los tres meses que dice Sanidade", y para cirugía bascular "no hay citaciones".
Por todo ello, Santalices apeló a que la ciudadanía "tome conciencia" del peligro que suponen estas actuaciones en el sistema sanitario gallego ya que, subrayó, "se están introduciendo mecanismos perversos e, incluso, corruptos".