El PPdeG denuncia que más del 12% de personas con derecho a la ayuda de la Ley de Dependencia murieron sin percibirla

Cree que a la Xunta debería darle "vergüenza" este dato "demoledor" y ofrece asesoramiento a los dependientes para "no dejarse engañar"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG desacreditó hoy la aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad gallega al denunciar que más del 12 por ciento de los solicitantes de la Ley de Dependencia con derecho a la ayuda murieron sin percibirla.

Este dato "demoledor" es el resultado de un muestreo que los populares realizaron entre 20 ayuntamientos gallegos gobernados por el PP para contrarrestar las "mentiras" de Vicepresidencia, que "no contesta o contesta generalidades" cuando la oposición le requiere información sobre este tema.

Según concretó el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, en los municipios estudiados el número de personas con derecho a recibir la subvención pública --se presentaron un total de 2.219 solicitudes-- asciende a 1.000. De ellas, el 10,76 por ciento ya está cobrando la ayuda, mientras que el 12,64 por ciento falleció sin percibirla.

Tras rechazar que esta comparativa sea "demagógica", Rueda opinó que tanto al presidente como al vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente, "se les debería caer la cara de vergüenza" y, en consecuencia, los invitó a "reflexionar".

RITMO DE LAS VALORACIONES

Los populares también criticaron el ritmo con el que la Xunta lleva a cabo las valoraciones de los dependientes. En base al citado estudio, concluyeron que "sólo" el 50 por ciento de los solicitantes han sido valorados pese a que "ya deberían estarlo el 100 por ciento".

En general, Rueda cuestionó que la Xunta sea capaz de estudiar hasta final de este año 2008 un total de 6.000 solicitudes. "Si en dos años sólo fue capaz de conseguir 2.000 libranzas de dependencia, ¿cómo va a conseguir 4.000 ahora?", se preguntó, y le reprochó también que, por el momento, no haya valorado a la totalidad de los más de 16.000 dependientes que existen en Galicia, pese a haberlo prometido "por activa y por pasiva".

Por eso, concluyó que el bipartito ha prometido "de todo" a los dependientes gallegos, que en su mayoría no han visto "nada de nada". En esta misma línea, recriminó a Touriño y Quintana que este asunto "no ocupase ni un minuto" de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron ayer, lo que prueba, a su entender, que la dependencia "no está en la agenda" del Gobierno gallego.

"GUERRA DE CIFRAS"

Además del "extraordinario volumen de propaganda" a este colectivo "tan sensible", el dirigente popular también mostró su "estupor" e "indignación" por la "guerra de cifras" que, a su juicio, enfrenta al Gobierno central y a la Xunta en este tema.

Así, consideró un "espectáculo bochornoso" que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte cifre en 71,3 millones de euros lo que destina a Galicia para financiar la Ley de Dependencia; mientras que Vicepresidencia de la Xunta rebaja esta aportación hasta los 47,8 millones.

"Esto sería un desencuentro más si no fuese porque detrás hay personas", reprochó, y frente a la "confusión" generada por la Administración central y por la autonómica, Rueda instó a los dependientes a "no dejarse engañar". Para ello, les ofreció el "asesoramiento" del PP, que prestarán, según dijo, a través de las oficinas parlamentarias con las que cuentan los populares en diversos municipios gallegos.

Contenido patrocinado