El PPdeG denuncia que los presupuestos de la Xunta son una "nueva bofetada" para Vigo y dejan a la urbe "en blanco"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:55

Acusa a Caballero de actuar "a favor de la Xunta" en vez de liderar las demandas de la ciudad

VIGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Ignacio López-Chaves denunció hoy que los presupuestos presentados por la Xunta son una "nueva bofetada" para Vigo, puesto que las inversiones y las obras en la urbe quedan "en blanco" al no incluirse nuevos proyectos.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad olívica, el diputado popular manifestó la "decepción" de su partido ante el documento presentado por el bipartito puesto que, según añadió, éste suponía la "oportunidad" de "hacer lo que no se ha hecho en los últimos tres años" y de "corregir los desprecios" realizados al municipio, tanto en lo "no invertido" como en los desvíos de fondos correspondientes a Vigo hacia otras localidades.

"La Xunta deja todo como estaba hace cuatro años", sentenció López-Chaves, quien explicó que en los presupuestos sólo se "continúa" con proyectos iniciados por el PPdeG, al tiempo que recordó que alguno de ellos "ha sido paralizado".

Ante esta situación, se preguntó "qué opina" el alcalde, Abel Caballero, a quien acusó de actuar "a favor de la Xunta" en vez de liderar las demandas de la ciudad. Para el diputado popular el Ejecutivo autonómico ve en Vigo "un granero de votos" puesto que "sólo le interesa en elecciones".

ENMIENDAS

Por otra parte, el diputado recriminó al bipartito que haya "vetado", en ocasiones anteriores, que salieran adelante las enmiendas al presupuesto presentadas por los populares y recordó el caso del año pasado, cuando se hizo una propuesta para inversiones en Vigo por un importe total cercano a los 150 millones de euros.

Así, afirmó que, este año también se presentarán propuestas y pese a que todavía no han hecho el cálculo, podrían ser de aproximadamente por un importe de otros 150 millones de euros. De todas formas, auguró que "seguro que las rechazan".

PROYECTOS "PARALIZADOS"

En cuanto a sus críticas sobre proyectos paralizados, aludió al Nuevo Hospital y recordó que, tras el inicio de este proyecto en el mandato del PPdeG en el Ejecutivo autonómico, la actual Xunta "suspende la tramitación y la reinicia con el objetivo de perder tiempo" mientras que, según añadió, el dinero correspondiente a esta infraestructura en los últimos años "fue desviado al Hospital de Lugo".

De este modo, vaticinó que las instalaciones que darán servicio al área sanitaria viguesa "no estarán en 2012", puesto que, a su parecer, harían falta 100 millones de euros para 2009, cuando el Sergas ha presupuestado "11 millones".

En cuanto a la Cidade da Xustiza, consideró que los 200 millones de euros previstos para 2009 "confirman que no se va a hacer nada" ya que, según recordó, en los años anteriores no se ejecutaron la totalidad de cantidades asignadas. "La Xunta no ha querido poner en marcha la Cidade da Xustiza porque Touriño así lo ha decidido", espetó, al respecto del presidente del Ejecutivo.

Además, consideró que en los presupuestos para 2009, el PSdeG y BNG "han incumplido sus promesas" no sólo con el Nuevo Hospital, la Cidade da Xustiza o la Cidade do Mar en terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA); sino también con los cuatro centros de salud previstos, las tres guardería, el aparcamiento del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), la ampliación de Rande o la mayoría de actuaciones del Plan Vigo Íntegra.

En cuanto a este plan, y otras actuaciones previstas por la Consellería de Política Territorial, consideró que la titular del departamento, María José Caride, "se va a despedir sin elaborar una obra suya en la ciudad donde vive" que, según añadió, "es la más poblada de Galicia".

Asimismo, recordó que el presidente de la Xunta acompañó a Caride a la presentación de presupuestos en A Coruña, mientras que la conselleira los presentó sola en la ciudad olívica, lo que achacó a una posible "vergüenza" del jefe del Ejecutivo, ya que en el área de la ciudad herculina se invierten unos 50 millones de euros frente a los 36 millones de la de Vigo.

Finalmente, se refirió a otras inversiones que figuran en el documento de presupuestos como las actuaciones de Vivenda en Navia o el Consorcio del Casco Vello y recordó que se trata de iniciativas ya puestas en marcha con el PPdeG.