El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa este lunes, la primera presencial y telemática en el covid-19 - PPDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que datos de consumo reflejan que aquellas comunidades autónomas que "superan antes cada fase" de la desescalada tienen un mejor comportamiento económico.
Pedro Puy ha citado este lunes datos dados a conocer por el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, sobre el consumo para señalar que la comunidad gallega "es de las que mejor está recuperando el gasto" por lo que "previsiblemente", aunque la caída del PIB "será grade", será "menor".
Todo ello en una rueda de prensa en la que ha calificado de "buena noticia" la entrada de Galicia "en lo que se da por llamar la nueva normalidad", un periodo en el que se va a convivir "en compañía del virus" y "tomando todas las precauciones para que no vuelva a producirse un brote" que haga retroceder en lo avanzado.
"Entramos en esta etapa, a la espera de que haya una vacuna o un remedio, porque Galicia cuenta con un sistema de prevención y de rastreo que las autoridades estatales consideran que es suficiente para atender a posibles rebrotes", ha sostenido Pedro Puy, que ha apelado a la "responsabilidad" mientras no haya tratamiento efectivo.
Con todo, ha subrayado que el combate de la pandemia estaría "más reforzado" si España contase con un plan de rebrote nacional. "El Estado mantiene las competencias en salud pública y, por lo tanto, tiene la principal competencia en este tipo de crisis pandémicas por lo que, lo lógico, es que establezca protocolos que todas las comunidades autónomas puedan seguir", ha manifestado.
TRABAJAR POR LA RECUPERACIÓN
En este contexto y con la entrada de Galicia en la nueva normalidad, el portavoz parlamentario del PPdeG ha abogado por trabajar por la recuperación económica de las familias y empresas y ha destacado la "buena posición" en la que se encontraba la comunidad gallega antes de la pandemia en cuestiones como el empleo o la deuda.
"Nos da credibilidad y mucho más margen que aquellas comunidades autónomas que incrementar su déficit de forma exponencial", ha sostenido Pedro Puy.
En este punto, ha puesto en valor el plan de reactivación aprobado por la Xunta con una aportación de más de 1.741 millones de euros públicos que se van a centrar en las prioridades para la recuperación como son fomentar el empleo y la formación, garantizar la solvencia de las empresas y dinamizar sectores tractores y servicios públicos.