Publicado 17/08/2022 13:48

El PPdeG dice que el Gobierno "está a tiempo de rectificar" el decreto de eficiencia energética

Detalle del termómetro de un establecimiento tras la entrada en vigor de las primeras medidas del Plan de medidas de Ahorro y Eficiencia Energética de la Administración General del Estado (AGE). A 11 de agosto de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).
Detalle del termómetro de un establecimiento tras la entrada en vigor de las primeras medidas del Plan de medidas de Ahorro y Eficiencia Energética de la Administración General del Estado (AGE). A 11 de agosto de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

   Recrimina al PSdeG que "se coloca de nuevo del lado" de Sánchez y reclama "cogobernanza" en relación con los fondos 'Next Generation'

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Marta Nóvoa, ha considerado que el Gobierno central "está a tiempo de rectificar" el decreto de eficiencia energética y le ha instado a "escuchar" a las comunidades autónomas y a los sectores afectados, así como a la Unión Europea.

   Por ello, en rueda de prensa, ha solicitado que se convoque la conferencia de presidentes, antes de subrayar que la Xunta "va a seguir colaborando y cumpliendo este decreto" pero lamenta "profundamente que el Gobierno de España no siguiera las directrices europeas y optase por poner en marcha medidas impositivas, cuando en otros estados se han formulado medidas voluntarias".

   Esta, ha asegurado, es "la única versión" del PP gallego y del Ejecutivo autonómico. Además, ha remarcado que la opinión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es "coincidente" con la del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.

   Por el contrario, ha censurado la posición del PSdeG y le ha aconsejado "hacer gala de un poco más de prudencia, sobre todo por la variedad de voces" ante este tema. En este sentido, ha reprobado que los socialistas gallegos "se colocan del lado del seguimiento al señor Sánchez".

   Asimismo, ha avanzado la presentación de una "batería de iniciativas" para su debate en el inicio del periodo de sesiones en septiembre en el Parlamento gallego.

   "Desde aquí pedimos al Gobierno central que cuanto antes establezca medidas de ayuda", ha urgido, en referencia a, por ejemplo, mecanismos que tendrán que instalar los establecimientos para favorecer el cierre de puertas, medidores de temperatura, etcétera.

NEXT GENERATION

   Por otra parte, Nóvoa ha exigido "una cogobernanza" al llamar la atención sobre que "se sigue sin ver cómo se materializa ninguno de los proyectos" que presentó Galicia para optar a los fondos 'Next Generation'.

   Con Pedro Sánchez, ha concluido, la comunidad gallega "solo ha sufrido agravios". "Se cerraron dos centrales térmicas, se paralizó Alcoa, Ence está pendiente de un hilo y la cadena mar industria por una ley que nada tenía que ver con esta industria está viendo cómo se puede quedar fuera", ha enumerado.

LEY DE ÁREAS EMPRESARIALES DE GALICIA

   Por último, también ha mencionado a la ley de áreas empresariales, con previsión de aprobación en la Cámara autonómica a finales de septiembre.

   El texto, ha afirmado, fue "mejorado" por enmiendas aceptadas y transaccionadas con la oposición, y ahora el PP espera el voto favorable del PSdeG. Al BNG, por su parte, le pide "que lo piensen bien", tras poner "todo palos en la rueda".

Más información