Foto: EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha negado que la Xunta esté "introduciendo el copago" y ha subrayado que esta fórmula de cofinanciación "siempre" ha existido en determinados servicios, como escuelas infantiles y residencias de mayores, para añadir que lo que hace el Gobierno de Feijóo es aplicarlo "de forma más equitativa".
"Lo que hizo la Xunta es introducir criterios de redistribución y equidad", ha enfatizado Puy, quien ha considerado que la oposición actúa de forma "irresponsable" al abrir un debate sobre la "introducción de supuestos copagos" que, a su entender, no se ajusta a la realidad.
Dicho esto, el portavoz popular ha remarcado que la "mejor" forma de "garantizar" el sistema de bienestar y que los ciudadanos puedan seguir teniendo acceso a los servicios públicos es que éste sea "eficiente", ya que lo contrario supone "una condena a la ruina y a la quiebra".
El Gobierno gallego, ha insistido, realiza "un gran esfuerzo" por "flexibilizar y mejorar" los servicios sociales "con menos recursos". Así, ha esgrimido que la redistribución se puede hacer a través de impuestos, pero también por la vía de los gastos, diferenciando en función de la renta y "priorizando" a quienes no pueden pagar.
DIÁLOGO SOCIAL
En una rueda de prensa en la que ha trasladado las condolencias del Grupo Popular a la familia de David Raposeiras, alcalde de Forcarei (Pontevedra) que falleció este domingo, Puy ha explicado también que los populares analizaron en su reunión de este lunes los acuerdos adoptados la semana pasada en el marco del diálogo social.
En el marco de estos acuerdos, ha valorado con especial intensidad los programas relativos a la formación, a los incentivos a la contratación y los de fomento de empleo para determinados colectivos --como desempleados de larga duración-- y ha destacado que las medidas adoptadas desde el consenso tienen "más posibilidades de acertar".
A renglón seguido, ha enfatizado la importancia del diálogo con los agentes sociales ante "una situación tan dramática y complicada" como la que "deja el PSOE" y ha resaltado los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "sacar adelante la tan necesitada reforma laboral" de acuerdo con esta premisa.
FUSIÓN DE MUNICIPIOS
Por último, preguntado por su postura sobre la fusión de municipios, Puy se ha mostrado partidario de empezar por la "fusión de servicios" y no por lo que, a su entender, "sería la última etapa" y podría generar, además, un importante grado de "rechazo" social teniendo en cuenta que el ayuntamiento es "la unidad primaria más próxima" al ciudadano.
En su intervención, el portavoz popular ha resaltado que la fusión de servicios es "un buen mecanismo" para hacer más eficiente su prestación y no conlleva el "rechazo" que podría registrar una unión de ayuntamientos "si se intenta hacer desde arriba y sin tener en cuenta la voluntad de los ciudadanos".
Hacer lo contrario o empezar "por la última etapa" podría conducir, ha alertado, al "absoluto fracaso" ya experimentado en otras zonas como Cataluña.