Publicado 15/07/2020 13:15:28 +02:00CET

El PPdeG espera que el parlamento de tres partidos sea "escenario de grandes acuerdos": "mantendremos el diálogo"

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

   Tellado considera que "la menor dispersión de los grupos puede ayudar a ser más fácil" y augura que "los debates ganarán en calidad"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha confiado que el parlamento salido de las urnas, con tres formaciones políticas por primera vez en ocho años, "pueda ser el escenario de grandes acuerdos" y, pese a que su formación mantiene una mayoría absoluta holgada que le permite gobernar en solitario, ha asegurado que "mantendrá las puertas del diálogo abiertas".

   "Si los partidos de izquierda reflexionan sobre el mandato electoral, lo que nos pide la ciudadanía es consenso y diálogo", ha manifestado Tellado, a preguntas de los medios, en rueda de prensa en la que ha destacado el "gobierno sólido, unido y único" que tendrá Galicia los próximos cuatro años.

   Así, ha apelado a "anteponer los intereses generales por encima de los partidistas". "Llevamos once años tratando de llegar a acuerdos", ha asegurado el número dos del PP gallego, quien ha asegurado que mantendrán la "puerta abierta a todos los diálogos posibles y a todos los consensos".

   Para Tellado, la "menor" dispersión de los grupos parlamentarios "puede ayudar a ser más fácil" el diálogo y los debates en la Cámara gallega. Es más, ha augurado que "ganarán en calidad", porque serán "más profundos, menos superfluos, y más enriquecedores" y "pueden dar lugar a acuerdos".

   "Pero depende de la voluntad de todos", ha remarcado. El PPdeG tiene enfrente a un BNG con 19 diputados, su máximo histórico y tras adelantar al PSOE, y a los socialistas, con 15 (aunque está en disputa un diputado en la provincia de Pontevedra).

   Asimismo, el dirigente popular ha confiado en que las "mudanzas" en el nuevo parlamento sirvan para que "la oposición abandone el insulto de moda en el rupturismo y haya menos crispación y más entendimiento" para lograr "acuerdos que mejoren la vida de los gallegos".

   Preguntado por los votos de la emigración y si augura que pueda decantar el último diputado en disputa de la provincia de Pontevedra a favor del PPdeG, Tellado ha dicho que "es una posibilidad". "No lo descartamos", ha dicho, si bien se ha quejado de que "muchos gallegos no pudieron ejercer el derecho a voto".

   El dirigente popular ha dicho que "poder votar libremente y democráticamente es algo básico en una democracia madura" y ha esperado que el Gobierno central "tome las medidas oportunas para que se pueda ejercer y garantizar el voto de todos los que residen fuera de España". Ahora, agregó, hay que esperar al escrutinio "del voto que sí llegó": "no descartamos nada".

ANÁLISIS DE RESULTADOS

   En su análisis de los resultados electorales, Tellado ha destacado que el PPdeG ha cosechado el 48,8 por ciento de los sufragios, por lo que "habría que remontarse a 2001" para tener un porcentaje tan alto, si bien la abstención también ha sido elevada.

   Los populares, destacó, ganaron en las cuatro provincias, en las siete ciudades y en la "inmensa mayoría" de los ayuntamientos, en 298 de los 313 ayuntamientos. Además, sumó los votos de BNG, PSOE y Galicia en Común (que no obtuvo diputados) para decir que el PP "ganó a todos los partidos y a todos juntos", tomando como referencia esas tres formaciones de la izquierda.

   Para Tellado, "las cifras hablan por sí mismas" de lo que los gallegos escogieron para gestionar la situación actual de "triple crisis", la "sanitaria, económica y social". "Galicia habló alto y claro", aseveró.

   En su intervención, en la que significó la figura de Feijóo que por cuarta vez pidió "una confianza extraordinaria" a los gallegos y le fue dada y "pese al discurso del miedo" que "unos quisieron alimentar y otros recordar", podrá ahora "gobernar desde el primer minuto" y "sabrá sacar un presupuesto en tiempo y forma" para afrontar el futuro de Galicia.

   Tellado insistió en que el PP es el partido "capaz de integrar", el que "más se parece a Galicia" y que "apostó por la estabilidad, rigor, responsabilidad y moderación".

   Tras constatar que el espacio político de las mareas y de Podemos ha quedado fuera del parlamento, y avisar de "la falta de proyecto y falta de gestión" del PSOE, ha indicado que esa situación "dejó capitalizar al BNG", con el resultado de 19 escaños, los resultados. "Deberá demostrar qué camino quiere tomar de aquí en adelante, esa presunta moderación tacticista a lo largo de semanas o si sigue siendo ese nacionalismo decimonónico, impulsado por la UPG, y que tiene a sus socios en ERC y Bildu", ha expuesto.

   Tellado se ha mostrado "convencido" de que los gallegos "incluso los que votaron al BNG", "no quieren para Galicia el modelo de los partidos hermanos" de la formación que lidera Ana Pontón. "Invitamos al BNG a ejercerla política desde posiciones constitucionalistas", ha remarcado.

CONGRESO PENDIENTE

   Por otro lado, preguntado por el congreso del partido gallego que tiene pendiente, en el que se elige la dirección de la formación política, ha manifestado que la prioridad del PPdeG es "la gestión de la pandemia" y este debate "no está abierto".

   "Estamos en las horas posteriores y cerrando todavía la maquinaria electoral", ha dicho Tellado, para indicar que esta cuestión no está encima de la mesa por el momento y que "en próximas semanas" se abordará esta cuestión.

   "Nuestra prioridad es luchar contra la pandemia, desde el Gobierno de Galicia, constituir el nuevo parlamento, elegir el próximo presidente de la Xunta...", ha apuntado, para ratificarse en que "del calendario congresual" todavía no se ha hablado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Jeff Goldblum, Laura Dern y Sam Neill, juntos en el set de Jurassic World: Dominion