El PPdeG exige explicaciones "con interventores y facturas" sobre las obras en Presidencia tras el "cúmulo de mentiras"

Dice que "todo apunta" a que la Xunta "mintió" con la justificación del transformador en su "afán por tapar" estos "despropósitos"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 17:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) exigió hoy al Gobierno gallego que ofrezca "aclaraciones" sobre las obras de reforma en el área de Presidencia "con interventores y facturas", algo que consideró "vital" tras el "cúmulo de mentiras" de la Xunta sobre este tema, al que se refirió como "uno de los escándalos más graves que envolvieron" al bipartito.

En un comunicado, el PPdeG aludió así a las "contradicciones" sobre el importe total de la citada reforma ya que el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, la cifró hace un mes en 1,6 millones de euros; mientras que el secretario xeral de la Consellería de Presidencia, Santiago Roura, elevó ayer este gasto a 2,2 millones aportada.

Al respecto, Guinarte explicó que él hablaba de los gastos de obra civil y canalizaciones mientras que la cifra de Roura abarca el coste total, incluido equipamiento. Al respecto, indicó que sólo el transformador eléctrico nuevo comprado para abastecer a la Xunta costó 492.000 euros y que este gasto se computa en la cifra global de 2,2 millones de euros.

Respecto a esta explicación, los populares la interpretaron como "la peor de las salidas". Así, apelaron a la "sorpresa" manifestada por expertos consultados por ellos mismos sobre el coste del transformador, y lo compararon con uno similar comprado por valor de 390.000 euros por otra administración pública, que no concretaron, para abastecer a un polígono industrial con más de 200 empresas y en el que trabajarán cerca de 3.000 trabajadores.

De este modo, cuestionaron que sea necesario gastar casi 500.000 euros para "dar luz a 35 personas de San Caetano --número de personas que trabajan en el área de Presidencia--". "¿Necesitan más luz 35 personas en San Caetano que 3.000 en un polígono industrial", se preguntó el PPdeG.

"CON PAPELES"

En consecuencia, la oposición concluyó que "todo apunta" a que "mintieron con la justificación del transformador", por lo que defendieron "no esperar ni un minuto más" a conocer "con papeles" todo lo relativo a la reforma de Presidencia. A su entender, o las instalaciones se modificaron "muy por encima" de las necesidades de San Caetano o volvieron a mentir a los ciudadanos en su "afán por tapar este cúmulo de despropósitos".

Puesto que "la magnitud de este escándalo está creciendo", el PPdeG avanzó que volverá a pedir que el Interventor Xeral comparezca en el Parlamento para "detallar" los gastos de esta reforma encaminada, a su entender, a "hacer la vida más agradable a Touriño".

Contenido patrocinado