El PPdeG exige al Gobierno una moratoria para los beneficiarios de los créditos del Prestige para "pasar página"

Acusa al Ejecutivo de "incoherencia, cinismo y doble moral" por "no resolver en el gobierno" lo que "pedían tras la pancarta"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 15:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG pidió hoy al Gobierno central que habilite una prórroga para las más de 45 empresas embargadas por no haber hecho frente a los créditos evaluados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmados tras la catástrofe del Prestige, ya que no hacerlo impediría "pasar la página" del accidente del petrolero.

En rueda de prensa, la diputada 'popular' Beatriz Mato recordó que la mayoría de estas empresas no pueden hacer frente a los requerimientos de las entidades financieras con las que tienen contraídos los créditos porque no recibieron aún las indemnizaciones por el desastre del Prestige. Este hecho se debe a la falta de acuerdo con el peritaje de daños realizada por el Consorcio de Compensación de Seguros, órgano dependiente del Ministerio de Economía.

En ese sentido, el PP propuso que el Gobierno central reconozca como válida la valoración de los daños sufridos por estas empresas efectuada por la Consellería de Industria de la Xunta en el año 2006 y que en algunos casos "es de un 1.000 por ciento más que la valoración de los peritos del consorcio". Una vez aceptada esa valoración, el pago de las indemnizaciones debería efectuarse "con carácter inmediato".

Beatriz Mato solicitó a socialistas y nacionalistas que insten al Ejecutivo estatal a que aprueben una moratoria, mientras no se produzca el acuerdo, lo que "no sería difícil ni demasiado costoso".

DOBLE MORAL.

"Los mismos que gritaban tras la pancarta, amenazan ahora con el embargo a estas empresas", sentenció la diputada 'popular', quien acusó a PSOE y BNG de "incoherencia, cinismo y doble moral" por no presionar al Gobierno central para que promueva un acuerdo con las compañías afectadas.

Estas empresas, de los sectores pesquero, marisquero y acuícola, generan más de 500 empleos directos que corren "serio peligro de irse a pique" si los embargos se ejecutan finalmente, aseveró Mato, quien insistió que el Ejecutivo estatal debe "buscar una solución, a no ser que quiera hacer de usurero".

Los beneficiarios de créditos blandos evaluados por el ICO a empresas y particulares afectados por el desastre del Prestige suscribieron en su día pólizas al 0 por ciento de interés. Ahora, las entidades bancarias reclaman al ICO la devolución de los importes y, al mismo tiempo, el Gobierno se lo pide a los afectados.

Contenido patrocinado