El PPdeG exige que Touriño repruebe públicamente a la vicepresidenta del Parlamento y el BNG le muestra su apoyo

Actualizado 24/06/2008 22:20:56 CET

La oposición sugiere al Bloque que tome medidas disciplinarias contra Tareixa Paz y los nacionalistas critican los "ataques" contra ella

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG instó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a reprobar "públicamente" a la vicepresidenta primera del Parlamento gallego, Tareixa Paz, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la condenase a pagar una multa de 300 euros por las faltas de vejación injusta y de coacciones al alcalde del Ayuntamiento ourensano de Barbadás, José Manuel Freire. Mientras, el BNG le mostró su "apoyo" y acusó a la oposición de "atacar" a la diputada nacionalista.

Durante el debate del dictamen de la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral en la sesión plenaria de hoy, el diputado del PP Antonio Rodríguez Miranda reclamó a Touriño que "no mire para otro lado" en este asunto tanto por su condición de presidente de la Xunta como de diputado socialista que "apoyó con su voto" la elección de Tareixa Paz como vicepresidenta de la Cámara autonómica.

Rodríguez Miranda aludió hasta en dos ocasiones a esta sentencia judicial. Así, en otro momento de su intervención se preguntó "dónde está el compromiso del BNG" con el voto emigrante y su "virulencia" para defenderlo, que "ya provocó alguna condena", según apostilló.

De este modo, ante la "gravedad de los hechos", el Grupo Popular revindicó también la "obligación moral" de tomar medidas disciplinarias contra Tareixa Paz que tiene el BNG, a su entender, puesto que, de lo contrario, "las siglas de la formación nacionalista quedarán manchadas irremediablemente por el uso de la violencia".

También el diputado popular Miguel Santalices aludió a Tareixa Paz durante su intervención en el debate de la Lei de Saúde. "Yo llevé con honor el cargo de vicepresidente primero de la Mesa", inició, y añadió que "algunas veces" advirtió "actitudes no dignas" en la actual vicepresidenta de la Cámara. "Ahora se ve que al juzgado tampoco le parecieron bien", completó.

REACCIÓN DEL BNG.

En el siguiente debate sobre la Lei da Paisaxe, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, pidió una cuestión de orden para "defender la dignidad de una diputada compañera", a lo que la presidenta de la Cámara, la socialista Dolores Villarino, respondió que "no hay precedentes de pronunciamientos", incluso, explicó, cuando la Mesa, con mayoría absoluta del PP, fue condenada por vulneración de los derechos de los diputados.

Ante los "ataques" del PP a Tareixa Paz, el BNG le manifestó su "apoyo" en un comunicado y recordó que los hechos por los que fue juzgada no tienen que ver con el ejercicio de su cargo como vicepresidenta de la Mesa del Parlamento, "a diferencia de lo ocurrido en pasadas legislaturas".

En este sentido, el BNG recordó que existen sentencias del Tribunal Constitucional contra Vitorino Núñez y José María García Leira por "vulnerar los derechos de los diputados" cuando ejercían de presidentes del Parlamento.

Respecto a la sentencia judicial, la formación nacionalista la "acata" aunque puntualiza que "no comparte ni el fondo ni la forma" que la sustenta. Además, subrayó que no es una sentencia firme sino que es susceptible de recurso.