Actualizado: martes, 8 junio 2010 23:39

Los populares defienden una propuesta que refleje la "composición actual" de la Cámara tras lograr Feijóo la mayoría absoluta en 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG registró en la Cámara una proposición no de ley con la que pretende lograr que ésta "exprese su voluntad" de que, por parte del Senado, se posibilite la apertura de un plazo para revisar los candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que refleje su "composición actual" y la "legitimación democrática" derivada de las elecciones autonómicas de marzo de 2009.

La iniciativa, firmada digitalmente con fecha de ayer por 15 de los 38 diputados del PPdeG, ratifica la petición de los populares de que la Cámara Alta tome la iniciativa para que el Parlamento pueda revisar a los dos candidatos que remitió la pasada legislatura --Josefa Otero Seivane y Nemesio Barxa Álvarez--, cuando PSdeG y BNG ostentaban la mayoría y el PPdeG estaba en la oposición.

En la exposición de motivos de la propuesta, registrada por el trámite de urgencia con el objetivo de que se debata en el próximo pleno, los populares recuerdan que la Cámara autonómica designó a sus candidatos en septiembre de 2008, hace "casi dos años" y resaltan el "cambio" en la representación que supuso la victoria de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en los comicios de 2009.

Toda vez que, esgrime el PPdeG, que el objetivo de la norma en la que se basa el procedimiento de renovación por el Senado del TC es que "se atiendan las distintas sensibilidades" de las comunidades en la composición del mismo.

Y puesto que esa "sensibilidad" debe, a juicio de los populares, atender a la opinión de la mayoría de cada una de las respectivas Cámaras autonómicas, el Grupo del PPdeG considera que la Cámara Alta debería proceder a abrir un nuevo plazo en el que se pueda realizar una propuesta de candidatos a magistrados del TC.

ABSTENCIÓN DEL PPDEG

En la pasada legislatura, la Cámara autonómica aprobó con los votos de PSdeG y BNG y la abstención del PPdeG la candidatura de Otero Seivane (a propuesta de los socialistas) y Barxa (impulsado por los nacionalistas) al TC. Pese a que los portavoces de los tres grupos se reunieron hasta en tres ocasiones para intentar consensuar a los aspirantes de la comunidad gallega, el acuerdo no fue posible.

De este modo, PSdeG y BNG cerraron los nombres de Otero y Barxa, mientras que el PP retiró antes de la votación a sus dos candidatos: el ex presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Jesús Souto Prieto y el catedrático de Derecho Administrativo y ex rector de la Universidade da Coruña, José Luis Meilán Gil.

INFORME DEL SENADO

La semana pasada y a raíz del debate abierto por dos candidatos rechazados, el PP exigió un informe jurídico para aclarar si era necesario consultar a las asambleas legislativas autonómicas sobre los nombres que enviaron en su día, dado que el tiempo transcurrido había podido cambiar las circunstancias, como en el caso de Galicia y Euskadi, una de las principales dudas de los populares.

Sin embargo, los juristas del Senado consideran incluso válidas las propuestas que enviaron los Parlamentos vasco y gallego, pese a la renovación de ambas Cámaras tras los últimos comicios. "Deben reputarse válidas y vigentes al haberse adoptado por asambleas legislativas en pleno ejercicio de sus funciones y tratándose de un acto de las mismas respecto de un asunto que para tales parlamentos ha finalizado", se afirma en el documento.