Louzán confirma que "negocia" para que "en breve" se repitan estos movimientos en otros municipios de la provincia de Pontevedra
A ESTRADA (PONTEVEDRA), 10 (EUROPA PRESS)
El PP de la localidad pontevedresa de A Estrada incorporará a sus filas a dos ex concejales de la formación Cidadáns de Galicia (Cidega), José Manuel Reboredo y Juan Torres, que ahora forman parte del grupo de no adscritos en la coorporación municipal, con el objetivo de llevar al edil y diputado autonómico José Carlos López Carro a la Alcaldía en las próximas elecciones de 2011.
Este movimiento ha sido respaldado por la cúpula del partido a nivel autonómico, con la presencia del secretario xeral de los 'populares' gallegos, Alfonso Rueda, y del PP provincial, cuyo presidente, Rafael Louzán, desveló que existen "negociaciones" en otros ayuntamientos y certificó que "en breve" esta estrategia se repetirá.
La incorporación de los ex ediles de Cidega se produjo después de varios días de "rumores" en la localidad pontevedresa que quisieron zanjar hoy con la confirmación de que ambos solicitaron ya el carné del PP para volver a formar parte de las filas 'populares', según indicó el propio Reboredo en rueda de prensa en A Estrada. "Vuelven a la casa de donde nunca tenían que haberse ido", afirmó el presidente del PP local, Juan Constenla.
Por su parte, el presidente del PP provincial, Rafael Louzán, destacó la "generosidad" tanto de los 'populares' como de los ex ediles de Cidega que ahora se incorporan a sus filas "sin condiciones". Todas las partes de la negociación confirmaron que el pacto no se plasmó en ningún documento, sino con un "apretón de manos", del que todos valoran su validez.
"ESPECTÁCULOS DE PSdeG y BNG"
En palabras del secretario xeral de los 'populares' gallegos, la incorporación de los dos ediles permitirá "consolidar aún más" el proyecto del partido en A Estrada para que López Carro "sea alcalde de A Estrada". "Ponemos nuestro empeño y trabajaremos por eso", aseveró Rueda, quien contrastó la "filosofía de unión" de los 'populares' con la de desencuentro de los bipartitos locales de PSdeG y BNG.
A este respecto, Alfonso Rueda incidió en que el PP "hace todo lo contrario" a los socialistas y nacionalistas, que ahora "ponen en duda" sus gobiernos de coalición y que empiezan a "diferenciarse".
Además, Rafael Louzán abundó en las tesis del dirigente del PP autonómico y comparó los "espectáculos de PSdeG y BNG" en otros gobiernos locales de la provincia como A Estrada, Silleda o Rodeiro, y afirmó que los 'populares' están "trabajando como nunca" para "recuperar" las alcaldías de estos municipios de la comarca de O Deza en 2011.
En esta línea, afirmó que el pacto alcanzado y hecho público hoy "no es descartable" que se repita en otros municipios y aseguró que se "dará a conocer en breve" el resultado de otras "muchas negociaciones". Sin embargo, rehusó especificar a qué ayuntamientos se refiere, pero afirmó que habla "con conocimiento de causa".
"SINCERIDAD Y VALENTÍA"
Durante su intervención, José Carlos López Carro, que bromeó con que su preocupación ahora es la decisión del partido de llevarlo a la Alcaldía, destacó la "sinceridad y valentía" de los ediles que ahora se incorporan al PP y quienes comprometieron seguir la estrategia del partido en el ayuntamiento, aunque no se pueden incorporar al grupo municipal.
El presidente de Cidadáns de Galicia (Cidega), Adolfo Reymóndez, reclamó en vano en días pasados que sus dos representantes en la corporación estradense renunciasen a sus actas de ediles.
López Carro agradeció la "confianza ciega" depositada en él para llevar a cabo las conversaciones que culminaron con este pacto y destacó que se basaron en la coincidencia de proyectos e ideario político de ambas partes. El objetivo ahora, señaló, es "cambiar de rumbo" el municipio estradense ante la "paralización" en el ayuntamiento.
Por su lado, Reboredo afirmó que las conversaciones están respaldadas por los integrantes de la candidatura de Cidega y rechazó las críticas de "traidor" que pronunció el presidente del Cidadáns Galegos, Alfonso Reymóndez. Además, insistió en que se trata de una acción "responsable y meditada".
Del mismo modo, afirmó que tanto él como Juan Torres respaldarán a José Carlos López Carro para liderar la lista de las municipales de dentro de dos años y ratificó que esta unión permitirá al PP "consolidar su proyecto con claras expectativas de gobernar".