El PPdeG instará a la Xunta a que evalúe en un informe las pérdidas de los afectados por el Puerto Exterior de A Coruña

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 17:55

Reclama el pago "urgente" de las indemnizaciones y señala el mes de abril como límite

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario del PP instará a la Xunta a que elabore un informe de evaluación que defina las pérdidas e incluya las compensaciones económicas para los percebeiros y marineros afectados por las obras del Puerto Exterior de A Coruña que se ejecutan en Punta Langosteira y que implican la reducción de sus ingresos.

Así lo anunció hoy, en declaraciones a los medios, la diputada popular Beatriz Mato que se reunió con cuatro representantes de los percebeiros y marineros de la pesca de bajura, junto con los representantes populares en la Comisión de Pesca José Manuel Balseiro y José Fervenza, para conocer las reclamaciones de los afectados por las citadas obras en la costa coruñesa.

En este sentido, Mato apostó por que la Xunta "haga sus deberes" y recordó que es la Consellería de Pesca "la que tiene la pelota en las manos" para hacer el informe de evaluación de pérdidas "y definir quienes son los afectados por las obras". Al respecto, incidió en que debe de ser un informe "consensuado con el sector" y que ha de trasmitirse a la Autoridad Portuaria, titular de las obras, para proceder a las indemnizaciones.

Mato recordó que habrá "unas pérdidas" y, en concreto, manifestó que estas personas se quedarán sin el recurso indefinidamente del percebe. Por ello, afirmó que ya existía "antes" la sensibilidad y apuntó que ha sido "gente tolerante" con el proceso "pero llevan siete meses esperando por una respuesta", agregó.

Asimismo, los populares exigen el pago "urgente" de las indemnizaciones que les corresponden a los afectados y que, según el PPdeG, "no deberían efectuarse" más allá del próximo mes de abril.

De manera paralela e independientemente del resto de las demandas, el PPdeG reclama la creación de una comisión de trabajo integrada por representantes de la Administración y de los afectados para definir y poner en marcha las posibles alternativas de futuro que se le puedan presentar a percebeiros y marineros.

SEGURIDAD

Por otra parte, la diputada popular comentó, al respecto de las tres muertes registradas en las obras del Puerto Exterior de A Coruña en siete meses, que los afectados se mostraron sorprendidos porque se trata de una porcentaje "exageradamente elevado".

"Es gente de mar y nadie mejor que ellos conocen cómo se comporta éste", manifestó. Así, señaló que aunque los afectados piden el paro de la obra, el PPdeG no considera necesario "llegar a esos extremos".

Por ello, demandan que se extremen las medidas de protección ya que, según puntualizó Mato, "tienen que ser más de lo normal de una construcción de un puerto exterior porque el mar de Galicia y, en concreto, el de la zona de Punta Langosteira, es más peligroso que el Mediterráneo o Cantábrico".