El PPdeG justifica la denuncia de "falsear" las listas de espera con un informe suscrito por más de 125 médicos del CHOP

Santalices rechaza que sea un "mentiroso" y asegura que el PSdeG dispone de ese documento desde el mes de marzo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, justificó hoy las acusaciones realizadas la pasada semana contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de "falsear" las listas de espera con un informe avalado por más de 125 médicos del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) que denuncia el aplazamiento de intervenciones oncológicas en beneficio de pacientes menos graves para paliar los datos de demora.

En rueda de prensa, Santalices rechazó la calificación de "trilero de la política" realizada ayer por el portavoz de sanidad del PSdeG, Modesto Pose, y aseguró que le consta que su homólogo socialista dispone del citado documento desde el pasado mes de marzo "y que fue entregado al PPdeG a finales de junio", según puntualizó.

"El PPdeG no miente y este portavoz tampoco", afirmó Santalices. "Los datos salen de un informe de 33 páginas y otras siete de anexo, avalado por más de 125 profesionales del CHOP", subrayó el portavoz popular. "Mucho antes de entregarme el documento fue remitido al PSdeG, que ahora me llama mentiroso", agregó.

En este sentido, Santalices señaló que en el documento "de clara reivindicación asistencial y no salarial" profesionales sanitarios del CHOP, pertenecientes a la Coordinadora de Médicos que ya había solicitado el cese de la directora-gerente del centro, denuncian que les ordenaron aplazar intervenciones de cirugía oncológica y priorizar otras importantes pero que no comprometen la vida del paciente con el fin de aliviar las listas de espera del centro.

PRIORIDAD

Así, indicó que la dirección del centro hospitalario pontevedrés "ordenó" que la programación de operaciones de algún servicio otorgase preferencia a pacientes de "prioridad 3" -no urgente ni preferente- que estuvieran próximos a cumplir los seis meses de espera, "incluso por delante de los de nivel 1".

Según el diputado popular, el informe, referido a situaciones ocurridas en el CHOP en los meses de febrero y marzo, recoge que dicha orden era "para dar datos a la opinión pública porque sino hay una falsa sensación de mejora de la asistencia".

"El PPdeG no miente ni es un irresponsable sino que lo es quien, conociendo el informe, calla", manifestó y lamentó que "no se están solventando los problemas asistenciales". "De callar, sí sería un irresponsable", añadió.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El PPdeG pide, por tanto, como medida inmediata la creación de una comisión de investigación, en consonancia con la demanda del Colexio de Médicos Galegos, "convenientemente constituida" para analizar la situación denunciada.

Santalices explicó que dicha comisión debe estar integrada por representantes políticos y técnicos sanitarios para "aclarar" las dudas sobre las listas de espera y depurar "responsabilidades derivadas del aplazamiento de intervenciones urgentes".

Por ello, el diputado popular insistió en que "ante un informe de ese calibre hay que actuar". "Parece sorprendente que conociéndolo no se haya hablado con los médicos para solventar la situación", aseveró.

Contenido patrocinado