SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado que no fuese posible acordar determinadas cuestiones con el PSdeG en relación a la futura Ley de Montes, que será aprobada en el pleno de la próxima semana, pero ha defendido que su grupo trabajó para que fraguase el "consenso", mientras que los socialistas "intentaron no buscarlo".
Tras reunirse con el Grupo Popular, Puy ha avanzado que, además de la aprobación de la Ley de Montes, el Parlamento acogerá en su próxima sesión plenaria el debate definitivo de la Ley de Vivienda y la comparecencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, para informar sobre el 'Plan Gaiás'.
En cuanto a la Ley de Montes, ha subrayado que Galicia contará "por vez primera" con una norma que, según ha explicado, establece "un régimen estable" para el monte gallego y que ha sido "muy consensuada" con el sector. A modo de argumento, ha subrayado que el 75 por ciento de sus artículos fueron modificados en fase de anteproyecto.
Al tiempo, ha enfatizado que los populares intentaron "trasladar a la Cámara" este consenso previo, de forma que "se incorporaron 99 aportaciones de la oposición, que modificaron 38 de los 147 artículos de la ley y tres disposiciones adicionales, cuatro transitorias, así como la disposición adicional primera que modifica la Ley de prevención de incendios forestales".
Igualmente, ha subrayado que los populares intentaron llegar a acuerdos con el PSOE en otras cuestiones, pero ha señalado que los socialistas "rechazaron una aproximación" en asuntos como los perímetros relativos a la distancia de masas arbóreas. En cualquier caso, ha defendido que la norma cuenta con "consenso" del sector y aspira a lograr "una nueva fuente de recursos", así como a conservar "el patrimonio forestal" de la comunidad.
Por otra parte, ha destacado que la nueva Ley de Vivienda permitirá adaptar "a las circunstancias actuales" una norma aprobada en la pasada legislatura y con un diferente contexto del mercado inmobiliario. El objetivo último será "garantizar el acceso" de los ciudadanos a la vivienda e intentar dar "mayor seguridad".
Asimismo, Pedro Puy ha destacado que el paso de esta norma por la Cámara le ha permitido dotarse "de un fuerte componente social", al dotarse de aspectos "tan relevantes" como la dación en pago.
EL PPDEG, "PREPARADO"
Por otra parte, el portavoz popular se ha referido a la Interparlamentaria que su formación celebró el viernes y el sábado, para destacar que, al margen de la ratificación del apoyo a los populares vascos que tuvieron que hacer frente al terrorismo, ha permitido al partido reafirmarse en el respaldo a decisiones "importantes" como la contención del déficit o las reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Preguntado por si se abordó la situación del partido con la vista puesta en las próximas citas electorales --los comicios autonómicos en Galicia y País Vasco--, Pedro Puy ha esgrimido que las cuestiones de "organización" no centraron el debate, pero se ha remitido a los resultados de anteriores citas con las urnas para defender que el partido tiene "preparada" su maquinaria electoral.
"El PP está bien preparado", ha esgrimido, antes de contraponer el apoyo de las agrupaciones provinciales y locales del PP a los programas políticos de la Xunta y el Gobierno de España "con la situación precongresual permanente en la que viven el resto de fuerzas políticas".