El PPdeG ofrece un pacto en educación y el BNG pide que "se expliquen objetivos, principios" y cómo se cerrará

Los 'populares' rechazan con sus votos una moción que impulsó el Bloque con diez puntos "básicos"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG Román Rodríguez ofreció hoy un "pacto" a las demás fuerzas políticas en materia educativa, ante lo que el BNG pidió que "se expliquen objetivos, principios" y "cómo" se va a cerrar el acuerdo.

El ofrecimiento del 'popular' se realizó en el transcurso del debate de una moción de la diputada nacionalista Carme Adán, en la que reclamaba diez puntos "básicos" sobre aspectos de la educación que fueron objeto de "conflicto" en este inicio del curso.

Concretamente, la nacionalista demandó que se recupere la gratuidad de los libros de texto, mejorar y mantener los comedores escolares, apostar por la educación en el medio rural, potenciar las escuelas de idiomas y las escuelas infantiles o retirar los conciertos educativos en los centros en que se imparte "educación sexista y que no se ajusta a la legalidad", entre otras.

Durante su intervención, Carme Adán censuró la "improvisación" del nuevo Ejecutivo en este ámbito y criticó que se hayan "cerrado colegios" y que se haya atacado "la calidad educativa". "La consellería es experta en decir una cosa y hacer la contraria", resumió.

Por su parte, el diputado socialista Guillermo Meijón, reprobó, una vez más, el "desmantelamiento y el ataque a la enseñanza pública" y reclamó al Gobierno que "rectifiquen" en su acción en este ámbito. "Siempre contarán con nosotros cuando rectifiquen", aseveró.

UN FAVOR A GALICIA

Este ofrecimiento fue interpretado por el diputado del PPdeG Román Rodríguez como una invitación a pactar unos principios educativos, aunque Meijón lo negó desde la grada diciendo que él no había dicho eso. En todo caso, el parlamentario 'popular' consideró "necesario un pacto" entre las fuerzas políticas aunque haya diferencias, con el objetivo de acabar con "los constantes cambios" en educación.

"No hacerlo (llegar a un acuerdo) es resignarse a que la educación sea una auténtica polémica", diagnosticó para llamar a la "pluralidad educativa". "Le haríamos un favor a Galicia", sentenció Román Rodríguez.

NO RENUNCIA PACTO

En su turno de réplica, Carme Adán incidió en que la educación constituye "un tema para trata en serio y definir qué modelo de ciudadanía se quiere" y avisó de que alcanzar un acuerdo "necesita saber qué objetivos, principios y cómo se va a pactar".

A este respecto, dudó de las intenciones del PPdeG porque "en seis meses los nacionalistas nunca fueron invitados para ser informados de ninguna cuestión o decisión". En todo caso, aseguró que el Bloque "no renuncia a un pacto", pero matizó que "primero hay que presentar qué tipo de pacto y qué metodología" se quiere y, luego, "hablar".

Tras el debate, la moción defendida por la nacionalista contó con los votos favorables del BNG y del PSdeG, mientras que los 'populares' votaron en contra.

Contenido patrocinado