Votación de la proposición de ley para su debate en el Congreso de los Diputados. El PPdeG se abstiene y BNG y PSdeG votan a favor de la tramitación de la normativa, que deberá llegar a la Cámara Baja. - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del PPdeG, que ostenta la mayoría parlamentaria, ha optado por un voto de abstención que ha permitido, sin apoyarla explicítamente, la admisión a trámite de la proposición de ley para debate en el Congreso de los Diputados de las transferencias de tráfico. Así, esta iniciativa llegará a la Cámara Baja con únicamente 30 votos favorables, los del BNG --que impulsó la propuesta-- y los del PSdeG.
No es la primera vez que esta iniciativa llega al hemiciclo gallego. En 2008, el Parlamento de Galicia aprobó de forma unámime esta reclamación, pero cuando llegó al Congreso, en 2012, el voto en contra del PSOE --en el Gobierno-- y la abstención del PP --si hubiese votado favorablemente habría logrado salir adelante-- echaron por tierra esta aspiración que cuando se cumplen 40 años de la promulgación del Estatuto de Autonomía ha vuelto al debate en el Pazo do Hórreo.
Precisamente, en el debate de la iniciativa legislativa, defendida por el diputado nacionalista Luís Bará, los antecedentes de la reclamación de estas transferencias han servido para los reproches cruzados entre los grupos parlamentarios.
El BNG reprobó que el PSOE entonces votase en contra de la transferencia y que el PP se abstuviese, mientras que Alberto Pazos Couñago (PPdeG) advirtió de que eran los socialistas los que tenían la llave porque ya que ocupan el Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza. Por su parte, el socialista Pablo Arangüena se escudó en que hace apenas dos años, precisamente, el PSdeG presentó en la Cámara autonómica la reclamación de esta competencia para la Comunidad gallega.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)