SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular llevará al pleno que arranca mañana en la Cámara una iniciativa en la que insta a la Xunta a demandar al Gobierno que renuncie a congelar las pensiones y pide la convocatoria "urgente" de la comisión del Pacto de Toledo para acordar "entre todos" las medidas necesarias que permitan garantizar la "viabilidad y futuro" del sistema de Seguridad Social.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, presentó esta proposición no de ley en el Pazo de O Hórreo, donde avanzó que este pleno tendrá un "importante" peso "económico" ya que en él, "por responsabilidad", se tramitará por lectura única la trasposición de la aplicación del decreto ley con medidas para recortar el déficit público aprobado por el Ejecutivo estatal.
"Espero que los grupos de la oposición recapaciten y den su apoyo a esta tramitación porque sino será aprobada en solitario por la mayoría del PP", señaló Ruiz Rivas, quien recordó que su partido defendió la contención de los salarios públicos "desde hace mucho tiempo" frente al Gobierno de Zapatero, que ahora "va más allá" y extiende los recortes "a los más débiles".
En este punto, proclamó su absoluto rechazo a la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas, una decisión que "lesionará injustamente a más de cinco millones de pensionistas" y que supone "romper el Pacto de Toledo", al que se refirió como "uno de los mayores logros de la democracia".
En la línea, subrayó que la experiencia indica que este tipo de medidas, combinadas con la subida de impuestos como el IVA, generan "problemas añadidos" en el consumo y en el empleo, cuya evolución, de no corregirse, auguró, "pondrá en peligro" los ingresos por cotizaciones, "esenciales" para mantener el sistema español de Seguridad Social.
Con respecto a la modificación de la ley de presupuestos para la aplicación de la reducción de los salarios del personal de la Administración y de los altos cargos, señaló que Galicia "fue la primera" en rebajar los sueldos de altos cargos y diputados --que ahora se volverán a rebajar los sueldos hasta un 15 por ciento-- en base al "compromiso de austeridad" adquirido por Alberto Núñez Feijóo.
SECTOR NAVAL
En la rueda de prensa, Ruiz Rivas se refirió también al debate que acogerá mañana el pleno del dictamen de la proposición de ley, de iniciativa legislativa popular (ILP), del fomento del sector naval de Galicia, resaltando que el apoyo de su grupo a la tramitación de esta ILP constituye "una muestra de coherencia".
"Estuvo paralizada en la anterior legislatura, pero fuimos capaces de rescatarla", destacó y señaló que la defensa de la construcción naval civil en Navantia-Fene también es "prioritaria" para la Xunta. En el polo opuesto, censuró el "desinterés" y los "incumplimientos" del Gobierno central, quien "desperdició la oportunidad" que le ofrecía este semestre de Presidencia en la Unión Europea (UE).
HABILITAR JULIO
Por último, el portavoz parlamentario del PPdeG restó importancia a las críticas del PSdeG por el rechazo de los populares a apoyar que julio sea un mes hábil en la Cámara y recordó que las ponencias pueden "seguir trabajando". "También se puede solicitar la convocatoria de otras actividades o comisiones de estudio --la de demografía o seguridad vial, por ejemplo--", añadió.
Al tiempo, volvió a instar a los socialistas a "leerse" el Reglamento de la Cámara, que determina que hay tres posibilidades para acometer trabajos en período extraordinario: a través de la diputación permanente, que lo pida el Gobierno o que lo solicite la mayoría de la Cámara. "Está claro que los 38 diputados no los tienen", constató.
En este sentido, recordó que la "primera vez" que se habilitó un pleno a petición del Gobierno fuera de período hábil fue el verano pasado para debatir sobre la financiación, y a instancia de Núñez Feijóo, quien volverá a comparecer el próximo julio, esta vez para abordar la crisis y las medidas adoptadas para hacerle frente.